Visto desde la perspectiva del vaso medio vacío, Petróleos Mexicanos mantuvo su racha de pérdidas al segundo trimestre del año con un total de 52.8 mil millones de pesos. Desde el lado del vaso medio lleno, la empresa disminuyó en 67.6% sus números rojos, que en el lapso previo se situaban en 163.2 millones.
En el marco del segundo plano, aunque con bemoles, la calificadora de deuda Moody’s le otorga una palomita a la empresa petrolera al calificar de positivos sus resultados financieros.
La firma fue la primera en degradar la calidad crediticia de Pemex, al punto de colocar sus papeles de deuda en calidad de bonos basura.
Entre los puntos que reconoce Moody’s está el cumplimiento de los compromisos de detener la caída de la producción, planteados en su plan de negocios, al mantenerse casi intacta la extracción de un millón 661 mil barriles diarios.
De hecho, ésta se incrementó con relación a enero, en 48 mil 300 barriles.
Al tiempo se subraya una baja en el flujo de efectivo libre negativo y el uso de la liquidez disponible, augurando que la situación se mantendrá hasta el segundo semestre.
Sin embargo, la calificadora reclama más apoyo del gobierno para evitar que crezca la onerosa deuda que carga Pemex.
Lo cierto es que ésta descendió por segundo trimestre consecutivo, acumulando un porcentaje de 2.9%.
Si al cambio de sexenio el débito alcanzaba 2 billones 368 mil millones de pesos, hoy se ubica en un billón 956 mil 502.
Aun así, este año la empresa mayor del país tendrá que cubrir un “servicio”, es decir principal e intereses, de 8 mil 600 millones de dólares, que se elevará a 10 mil 160 el año próximo, para alcanzar en el sexenio 52 mil 600 millones.
La preocupación de las calificadoras es, justo, que el negocio ofrezca perspectiva de pago, por más que no se preocuparon por alertar del crecimiento desorbitado y desordenado del fardo.
La reducción en las pérdidas de Pemex se dio pese a una caída de 14.4% en sus ventas nacionales, tantito por una reducción del precio de las gasolinas y diesel, y tantito por la pérdida de puntos de venta, al traspasar sus franquiciatarias las concesiones y locales a firmas privadas nacionales y extranjeras.
En las ventas al exterior la caída fue de 10.3%, en paralelo a una baja de 1.8 dólares por barril de petróleo.
En su reporte Pemex anuncia avances en el desarrollo de 20 pozos petroleros, cuya producción se iniciará en las próximas semanas, para profundizarse a finales del año.
En paralelo, la producción de las refinerías de la petrolera creció 6.3%, lo que representa un incremento de 35 mil barriles diarios de gasolinas.
A pesar de los intentos de desaparecer a la empresa o reducirla a una más del montón, Pemex se recupera pian-pianito.
Balance general
A contrapelo del escándalo provocado por un intento legislativo de endurecer las condiciones fiscales y ambientales en que operan las empresas mineras, se está cocinando una nueva propuesta de reformas de ley, aunque menos agresiva.
La intención es que las firmas extractivas paguen mayores derechos y cumplan con nuevos estándares de producción.
En el marco, se reglamenta la extracción a cielo abierto vía el dinamitado de los cerros y la limpieza de los metales con ácido que se queda en el subsuelo.
En paralelo, se reduce el periodo en que se otorgan las concesiones, que en la mayoría de los casos es de 50 años.
Retrocede AHMSA
Aunque la firma opera con normalidad, sustituido Alonso Ancira en la presidencia del Consejo de Administración, y en proceso de extradición de España, Altos Hornos de México está padeciendo las secuelas del escándalo.
Durante el segundo trimestre del año la firma siderúrgica registró un flujo negativo de mil 16 millones de pesos, en paralelo a una pérdida neta de 2 mil 131 millones, en contraste con la utilidad de 141.6 registrada en igual periodo de 2018.
La compañía culpa de parte del declive a la congelación de sus cuentas tres denunciarse que le había otorgado sobornos al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para que la petrolera adquiriera a sobreprecio las plantas chatarra de su productora de fertilizantes Agronitrogenados, en la bitácora está también la caída del precio del acero y una baja demanda nacional, atribuible al desprestigio.
Dos Bocas ya
Finalmente, obtenido el permiso de impacto ambiental, la Secretaría de Energía otorgó los contratos de obras a tres consorcios.
El principal de ellos, para una planta combinada y la de coquización retardada fue para las empresas ICA Fluor y Fluor Enterprises.
El segundo y tercer paquete, que incluye una hidrosulfuradora de diesel, y otra similar; una más para gasolina y dos para naftas, además de una reformadora de éstas, en paralelo a una planta de desintegración catalítica, fue para Samsung Engineering y Constructores Asociados.
El cuarto y el sexto que abarcan una planta de aguas amargas no fenólicas; otras de regeneración de aminas, además de una de tratamiento de gases; de recuperación de azufre, así como los servicios e integración del proyecto, se le otorgó a la firma Kellogg Brown and Root, en alianza con la Constructora Hostotipaquillo.
El compromiso es alcanzar una capacidad de refinamiento de 340 mil barriles.
Barco de discordia
En más de lo mismo del conflicto que enfrenta la empresa contratista de Pemex, Oceanografía, recién salida de un concurso mercantil, hay versiones encontradas sobre si es de su propiedad el barco Caballo Azteca, anclado en las costas de Ciudad del Carmen, Campeche.
Mientras la empresa sostiene que su dueño es una firma de Singapur, los trabajadores juran y perjuran que sí es de ella.
La razón de la disputa es que, con una colosal deuda laboral frente a si, la inclusión del navío en la masa crítica para garantizar la indemnización podría aumentar la bolsa para prorratearse.
albertobarrancochavarria0@gmail.com