Alberto Barranco

Otro round Pemex-Oceanografía

Colocada en el peor de los mundos, sin capital de trabajo y con una colosal deuda laboral en las espaldas, a la par de la pérdida vía judicial de varias embarcaciones con las que operaba, la empresa Oceanografía encontró una rendija de posible liquidez, vía el finiquito de los contratos que tenía con Petróleos Mexicanos

11/01/2019 |02:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Colocada en el peor de los mundos, sin capital de trabajo y con una colosal deuda laboral en las espaldas, a la par de la pérdida vía judicial de varias embarcaciones con las que operaba, la empresa Oceanografía encontró una rendija de posible liquidez, vía el finiquito de los contratos que tenía con Petróleos Mexicanos.

Según sus cálculos, la empresa productiva del Estado le adeudaba 633 millones de pesos, logrando que el juez federal que llevó el concurso mercantil del que salió en febrero del año pasado, Felipe Consuelo Soto, validara la exigencia…

El documento entregado a Pemex Exploración y Producción apunta a “recursos de incidente de compensación”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El punto de arranque era, justo, la necesidad de que la firma de mantenimiento de plataformas marinas tuviera recursos para cumplir los compromisos con trabajadores y proveedores para salir del procedimiento de quiebra ordenada.

El recurso había sido avalado por el juez desde noviembre, planteando una medida cautelar vía la exhibición de un billete de depósito por una suma, concretamente 271.4 millones de pesos y 18 millones de dólares.

En su respuesta al conminatorio, Pemex señala que en la conciliación realizada de las actas de finiquito y de entrega de trabajos se omitió verificar que hay cantidades a favor de la empresa contratante.

El recuento apunta a 14 contratos.

En uno de ellos se reconoce un adeudo de 40 mil 948 dólares y en otro de 14 mil 404. Sin embargo, del otro lado de la moneda se señalan saldos en contra del proveedor por 4 millones 210 mil 278 dólares, lo que equivale a que Oceanografía le estaría debiendo 4 millones 129 mil 332 dólares lo cual, a juicio de la exparaestatal, derribaría la medida cautelar.

En otro contrato se reconoce una deuda con Oceanografía de 99 mil 491 dólares

, pero se tiene un saldo en contra de éste por 2 millones 938 mil 930 dólares.

Entre otras cosas, se reconoce una deuda de 104 mil 554 millones de dólares, pero se reclama el pago de 3 millones 296 mil 360.

En total, según Pemex, Oceanografía le debe 23 millones 883 mil dólares , es decir 57 mil 808 millones de pesos, en tanto que le debe a su vez a la firma apenas 38 mil 977 dólares o 271 mil 536 pesos.

El litigio sigue en los juzgados.

Balance general

De acuerdo con el grupo gasolinero G500, Petróleos Mexicanos surte a las estaciones de servicio vía un cálculo previo que permite abasto por cinco días en condiciones normales. Y aunque, naturalmente, la oleada de compras de pánico rebasó en mucho los cálculos, hay distribuidoras a las que el combustible se les agota en uno o dos días, y otras que sólo les dura horas.

La razón es simple: los pedidos eran insuficientes frente a la posibilidad de completarlos con combustible robado, cuyo precio uniforme, es decir delincuencia organizada, era de 14 pesos por litro.

Al no haber factura, tampoco había entero de IVA.

El mapa, al menos en la Ciudad de México, desnudó a los compradores chuecos, a quienes se podría acusar de lavado de dinero y evasión fiscal.

La gran pregunta es si al interior de Pemex también se llevaba doble contabilidad en un marco en que la flota de transporte la maneja el sindicato.

Bueno y malo

La buena noticia es que finalmente se rompió el monopolio que colocaba la posición de secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social como coto del sector obrero, con énfasis en la CTM.

El cargo lo ocupará Christian Cervera Mondragón, a petición del sector empresarial… por más que su hermano es un exdirector general de la Concamin.

El asunto no tendría la mayor importancia, de no ser por su desconocimiento del organismo, en empate con el director general, Germán Martínez, en un marco que se reclama acelerar la portabilidad de afiliados y recuperar la dinámica en materia de construcción de infraestructura.

El secretario general es responsable de la relación con el sindicato.

Humo blanco

La semana próxima, concretamente el viernes, la Comisión de Auscultación del Consejo Coordinador Empresarial oficializará la terna que en el papel disputará la presidencia del organismo, en sustitución de Juan Pablo Castañón.

La intención original era realizar una consulta para dejar fuera al menos votado, dado que había cuatro en el ring.

Como usted sabe, uno de ellos, Bosco de la Vega, decidió mejor pelear por su reelección en la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario.

La decisión final la tendrán los presidentes de las siete organizaciones que integran el CCE en el tin-marín del exdirector general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Carlos Salazar; el expresidente de Concanaco, Luis Mahbub, y el expresidente de Concamin, Manuel Herrera.

Se rebela el IFT

Mientras el Banco de México, en el escenario de su autonomía, pelea jurídicamente la posibilidad de reducir los salarios de sus altos funcionarios, el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo hace de cara al recorte presupuestal.

La vía elegida es una Controversia Constitucional contra el Poder Legislativo, alegando su derecho de plantear su presupuesto.

El recorte fue de 280 millones de pesos, pese a que la propuesta se había reducido en términos reales en 14.8%.

Vuela Viva Aerobus

Durante diciembre pasado la línea aérea logró un salto de 22% en el número de pasajeros atendidos, para llegar a 950 mil, con un factor de ocupación de 89%.

En el recuento anual de crecimiento, éste fue también de 22%, alcanzando un total 10 millones de pasajeros.

albertobarrancochavarria0@gmail.com