Como se recordará, en su primera Oferta Pública de Adquisición vía un vehículo llamado Magenta Infraestructura, se fijó un precio de 27 pesos por acción.
Sin embargo, a juicio del abogado Paulo Díez Gargari, quien ha mantenido una ofensiva de años contra la firma, de acuerdo a los estatutos sociales de ésta la oferta debió haberse elevado a 41.32 pesos.
El caso es que al final del día de las 727 millones 534 mil 88 acciones que se planteaba adquirir sólo se logró captar 485 millones 210 mil 435.
El nivel no fue suficiente para lograr el propósito de deslistar a la constructora como emisora de la Bolsa Mexicana de Valores.
El porcentaje del capital adquirido, pues, fue de 28% de OHL México.
Sin embargo, la insistencia del fondo en adquirir 100% de OHL Concesiones, y con ello 56% del de OHL México se mantuvo firme, pactando un acuerdo con la matriz española para adquirir el resto en 2 mil 235 millones de euros.
En el desglose hablaríamos de 47.86 pesos por acción, equivalente a 1.12 del valor en libros de la firma.
De acuerdo con el articulo 98 de la Ley del Mercado de Valores, “Las personas o grupo de personas que pretenda adquirir o alcanzar por cualquier medio, directa o indirectamente, la totalidad de 30% o más de acciones de una sociedad anónima inscrita en el Registro Nacional de Valores, dentro o fuera de la Bolsa de Valores, deberán lanzar una Oferta Pública de Adquisición en la que se ofrezca la misma contraprestación por todas las acciones”.
Bajo ese marco, OHL España anunció que el fondo plantearía una segunda oferta que, como señala la legislación, empate el precio global ofrecido.
El caso es que por tratarse de una segunda parte de la adquisición, de acuerdo con Diez Gargari, quienes vendieron sus acciones en 27 pesos estarían en opción de reclamar el faltante sobre el nuevo monto ofertado.
El argumento se apuntala en el articulo 102 de la propia Ley del Mercado de Valores.
De plantearse un precio por título de 47.86 pesos por acción, se tendría que entregarle a los que vendieran sus papeles un monto global de 10 mil 121 millones de pesos.
Ahora que de plantearse un precio de 41.32 en empate con lo que marcan los estatutos sociales de OHL México, el monto a cubrir sería de siete mil 642 millones de pesos.
De acuerdo con Diez Gargari, si el fondo australiano se negara a indemnizar a los que vendieron sus acciones, la adquisición estaría afectada de nulidad.
Jaque a OHL.
Balance general
. De acuerdo con los 32 analistas consultados mes a mes por el Banco de México, 2017 terminaría con una inflación de 6.56%, casi cuatro puntos arriba del pronostico del Banco de México.
A contrapelo de la promesa del ex gobernador Agustín Carstens, la burbuja no pudo desinflarse
El detonante llegó con el llamado gasolinazo que pese al optimismo oficial arrolló los precios, y de pasadita deprimió el mercado interno.
El aumento a los combustibles, incluido el diesel utilizado por el transporte ferroviario, encareció los fletes lo que, naturalmente, se repercutió en las mercancías, afectando el bolsillo del público consumidor.
El tamaño del golpe fue tan severo que la Secretaría de Hacienda debió regularlo vía disminuciones en las tasas impositivas.
Gol a Concanaco
. La noticia es que el juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Carlos Hugo Baraibas, confirmó la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por Juan Carlos Pérez Góngora ante la negativa de la Concanaco de registrarlo como candidato a la presidencia.
Bajo el marco no podrá realizarse una Asamblea General Ordinaria para elegir nueva directiva ni registrar como candidato al tesorero del organismo Ricardo Navarro Benítez, hasta en tanto se desahogue el juicio correspondiente.
La objeción planteada apuntaba a que se habían conculado los derechos constitucionales del afectado y de pasadita a que el candidato oficial que se pretendía imponer no cumplía con los requisitos estatutarios.
La acción judicial le ha permitido el presidente de la cúpula mercantil, Enrique Solana Sentíes, mantenerse en el cargo.
En la ofensiva el grupo afín a Pérez Góngora ha presentado una y otra denuncias de presuntos malos manejos de recursos públicos canalizados a programas del organismo, y de las propias cuotas entregadas por las Cámaras de Comercio afiliadas.
Regresa Madero. Después de varios meses de inactividad por mantenimiento, la refinería ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, regresa esta semana a la actividad, en un escenario en que las existencias de gasolinas y diesel han llegado a tales niveles, que apenas alcanzan para llenar el abasto en una semana critica.
Hasta el año pasado Pemex había reconocido que sus existencias en depósitos darían sólo para 15 días.
El escenario se volvió más álgido por las afectaciones en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, ante la furia del temblor del siete de septiembre.
La demanda alcanza un millón 286 mil barriles diarios.
Brasken al margen.
Colocada en la coyuntura del naufragio del proyecto Etileno XXI promovido por la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos entre 2004 y 2006, la filial de la firma brasileña Odebrecht, Brasken, tomó la estafeta en alianza con el grupo Idesa.
La sociedad creó un complejo con tres plantas de etano y tres de polietileno para producir polietileno con una inversión de 5.2 millones de dólares.
En garantía de abasto Petróleos Mexicanos firmó un contrato por 20 años para proveerlo de etano, en cuyo marco, al estallido del escandalo de su matriz, surgieron sospechas de favoritismo.
Sin embargo, al paso de los meses la firma ha logrado deslindarse.
Fraudes en línea
. De acuerdo con la Condusef, este año se dispararon a más del doble los fraudes electrónicos, cuyo abanico escala desde el hackeo de cuentas bancarias hasta el robo de identidad, pasando por disposiciones o compras electrónicas con tarjetas clonadas.
El 51% de los 2.5 millones de reclamos recibidos por el organismo apunta a este tipo de ilícitos.
El banco más afectado es Bancomer, con 27%.
albertobarrancochavarria0@gmail.com