Como se recordará, el primer timbrazo de cara a la reforma energética se dio el 7 de noviembre del año pasado, al conformar la Comisión Nacional de Hidrocarburos un gran potencial en el pozo reportado.
Ubicado éste como el tercer descubrimiento en importancia después de Cantarell en la Sonda de Campeche y Ku-Maloob-Zaap, se estima un potencial de reservas in situ de 4 mil 460 y 2 mil millones de barriles.
El yacimiento se ubica en el llamado Bloque 7, a 60.5 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en un terreno de 464.7 kilómetros cuadrados.
La posibilidad de explorar el bloque la habían ganado la empresa petrolera independiente mexicana, Sierra Oil & Gas, con 40% de participación; el operador Talos Energy y Premier Oil con 35% y 25%, respectivamente.
La noticia se volvió escándalo al descubrirse que la primera firma, fundada el 18 de noviembre de 2014, se había financiado parcialmente por la instancia Infraestructura Institucional, la única con experiencia en proyectos de ingeniería, cuya administración la encabezaba Hipólito Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari y del que fuera director general de Pemex, José Antonio González Anaya.
El contrato se firmó antes de la llegada de éste a la exparaestatal.
La firma, adquirida en junio de 2018 por el fondo de fondos estadounidense BlackRock, había lanzado una emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) de las dos colocadas en el mercado, cuyo 35% fue adquirido con ahorros para el retiro de los trabajadores afiliados a las afores.
La participación en la empresa que mantenía el fondo Riverstone Global Energy se transfirió al segundo CKD.
El hecho es que en la fase previa a la realización de las rondas para ubicar las concesiones, en un radio de 17 kilómetros Pemex había perforado en la zona siete pozos exploratorios, de los cuales cinco resultaron no comercializables.
La información técnica en relación con el potencial del bloque se le entregó a los 25 participantes en la subasta seis meses antes de la licitación.
En el camino, la empresa empleó a más de 100 profesionales especializados para interpretar la información entregada, según ello con el empleo de metodologías de última generación, además de cruzarla con datos históricos.
De acuerdo con Sierra Oil & Gas, la perforación realizada para ubicar el yacimiento se realizó en una formación geológica donde no se habían efectuado perforaciones de pozos exploratorios.
La promesa de la firma, que ganó también concesiones en el bloque 1 de la ronda 1.1; las áreas 11 y 5 de la ronda 1.4 y la 11 de la 2.1, es invertir 43 millones de dólares para perforación del yacimiento.
De acuerdo con lo pactado, el país recibirá 83% de los beneficios del Zama-1.
No hubo mano negra, dicen.
Balance general
. En otra acción a bote-pronto, tras la revelación ante comisiones legislativas del secretario de Salud, José Narro, de la existencia de 70 denuncias por desvío de mil 150 millones de pesos de recursos otorgados y entidades federativas de cara al Seguro Popular, la Procuraduría General de la República respondió que éstas se congelaron por carecer de elementos.
Lo cierto es que la manipulación se ha denunciado desde hace años. Algunas de las entidades, con énfasis en el Estado de México, que le entraron a la compra consolidada de medicamentos bajo la batuta del Instituto Mexicano del Seguro Social, arrastran añejas facturas pendientes de pago.
A quienes no se les permitió seguir en la cadena por morosidad contratan distribuidoras que en algunos casos resultan firmas fantasmas, o se trata de amigos cuyo negocio es inflar los precios.
Tregua.
Finalmente la presión de los organismos empresariales logró una tregua en materia de incremento de tarifas eléctricas para lo que resta del año. No habrá modificación al alza… pero tampoco a la baja, lo que era el principal cometido de las conversaciones.
En lo que va del año los incrementos alcanzan hasta un 70% acumulado.
El diálogo con la Comisión Reguladora de Energía apuntaba a revisar la fórmula con la que se calculan las tarifas con base en los costos de producción y distribución, en cuyo marco resultó que la CFE estaba reutilizando generadores que requieren insumos más costosos que el gas natural.
Ahora que los dirigentes empresariales se fueron con la promesa de que se va a privilegiar la producción vía parques eólicos, energía solar o nuevas hidroeléctricas.
El problema es que el sexenio está agonizando.
¿Y el escándalo, apá?
Preocupadísimos, nerviosos al borde del infarto por si el propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir el Instituto Nacional del Fondo para Vivienda de los Trabajadores está capacitado, los representantes patronales han soslayado la exigencia de cuentas de cara al último escándalo al interior del organismo.
Como usted sabe, la actual administración encabezada por David Penchyna le otorgó un pago de 5 mil 82 millones de pesos, “para evitar contingencias jurídicas” al cancelarle un contrato a la empresa Telra Realty.
Esta tenía el control del sistema Cambiavit, a cuyo marco se le permite a los usuarios de crédito adquirir una segunda vivienda, sin haber pagado la primera.
Según ello la indemnización representaba 12% de los ingresos anuales de la firma.
El contrato lo pactó el anterior director general del instituto, hoy gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien objetó la procedencia del finiquito.
El caso es que la opinión pública sigue en ayunas de una explicación coherente.
¿Se pactó un contrato leonino? ¿Se realizó un pago indebido?
Más audiencia
. A contrapelo de las teorías en boga, de acuerdo con la empresa de medición de audiencia Nielsen Ibope, la televisión abierta no sólo mantiene público, sino lo incrementa.
Al menos entre enero de 2017 y septiembre de 2018 el alcance saltó 5.2%, lo que significa una audiencia de 102 millones.
En contraste, la televisión restringida cayó 1.7 para alcanzar también en septiembre 56.2 millones de espectadores.
En el marco, la audiencia de Televisión Azteca ha crecido por encima del mercado, alcanzando niveles inéditos en tres de sus cuatro canales.
En septiembre Azteca Uno fue visto por 81.2 millones, el máximo en 20 meses, y 12% más que en enero de 2017.
A su vez, ADN40 alcanzó un público de 48.4 millones, con un crecimiento de 23% respecto a enero de 2017.
Finalmente, la señal a+ lanzada en marzo del año pasado es vista por 38 millones, con un incremento de 37.8% desde su origen.
La empresa la encabeza Benjamín Salinas.