Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
De ahí el espeso silencio de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de cara al concierto de loas al equipo negociador mexicano cuyo principal trofeo era, justo, haber destrabado el capítulo de la regla de origen.
Hete aquí que a contrapelo de la declaración del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señalando que ya no habría cuotas ni cupos, se aceptó limitar la exportación libre de vehículos, aún cumpliendo las exigencias de producción.
El tope es de dos millones 400 mil, aunado a otro de 90 mil millones de dólares en autopartes. Rebasados éstos se aplicará un arancel.
La justificación del funcionario es que aún así México quedó al margen de la posibilidad de un impuesto global por motivos de seguridad nacional a los vehículos que llegaran al país de las barras y las estrellas, cuyo pase de ingreso sería de 25%.
Sin embargo, era evidente que no podría haber tabla rasa hacia un país al que ya se le condicionó la exportación.
Otro punto conflictivo es el que se haya excluido de la negociación al impuesto global a las exportaciones al acero y aluminio en montos en 25% y 10%, respectivamente, cuya aplicación a México y Canadá se suspendió durante un lapso para presionar el fin de la renegociación, pero se aplicó desde junio.
Bajo ese tamiz era evidente que debió pelearse la suspensión definitiva una vez cerrada ésta, aunque falta el sí de Canadá para mantener la trilateralidad.
Aunque, del otro lado de la moneda, el país aplicó represalias, bajo la Ley del Talión, es evidente que si Estados Unidos no excluyó a México de los gravámenes, es por que éstos, es decir aranceles para algunos productos de exportación, no le son molestos.
En el escenario de cupos, tampoco se colocó en la mesa el caso del azúcar, en un marco en que el país aceptó restringir las exportaciones y reducir su calidad, al punto de enviar materia prima para su transformación por la industria estadounidense, a cambio de evitar una sanción por supuestas prácticas desleales de comercio.
Ahora que la frase del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando de buenas noticias para los productos agrícolas locales, implica que a cambio de la cancelación de la abusiva cláusula de estacionalidad, es decir suspender las exportaciones en temporada de cosecha del país del norte, México abrió más ancha la puerta a sus productos.
El flujo de productos agrícolas hacia el país ha crecido a niveles extraordinarios en los últimos años, con la novedad, por ejemplo, de que prácticamente somos el único mercado para cierto tipo de maíz que allende la frontera se ubica como forrajero.
La justificación de México es que el producto se utiliza para la engorda de ganado… cuya carne se le vende a Estados Unidos.
De entrada se habla de buscar la salida a un viejo litigio bilateral que impide por resolución judicial avalado por razones fitosanitarias, el ingreso de papa estadounidense al país. Estados Unidos inició una feroz guerra comercial con China, lo que en el toma y daca ésta le colocó aranceles a las exportaciones de productos agroalimentarios, lo que provocó la ira de los productores.
Se diría que por segunda vez México le dio pauta a una fuerte bocanada de oxígeno a Donald Trump, en momento en que se tambalea su reelección.
Balance general.
Exigido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales el transparentar la pérdida sufrida por Pensionissste de cara a la absurda compra de acciones de la constructora ICA en plena cuesta abajo en su rodada, se planteó una cifra: 133 millones 631 mil pesos. El organismo adquirió con recursos de los trabajadores 14 millones 422 mil 982 papeles a un costo por unidad de 7 pesos con 12 centavos, arriesgando 138 millones 406 mil 145 pesos.
De acuerdo con la valuadora Valmer, el último precio de los títulos es de 95 centavos. La cotización del papel está suspendida.
Bajo ese parámetro, la minusvalía en el ahorro de cada trabajador sería de 346 pesos con 11 centavos. Sin embargo, las acciones no han sido vendidas.
En la respuesta de la intermediaria a solicitud de un particular se busca atenuar la molestia de los usuarios aduciendo que la Siafore Básica 2, quien realizó la audaz apuesta, tiene una posición total en renta variable que le generó una plusvalía para los trabajadores de mil 388 pesos, ya restando la pérdida. La acción del fondo se incrementó de 1.71% a 1.91% durante el año pasado, lo que plantearía un rendimiento de 9.68 pesos.
La pregunta, sin embargo, sigue en el aire: ¿a qué aprendiz de brujo se le ocurrió pensar que ICA se levantaría de la losa para noquear? La paradoja del caso es que a la vera del escándalo se anunció que la intermediaria ¡demandaría a la constructora!
Se raja Braskem.
Colocada en la mesa la intención de integrar una comisión al interior del Senado para investigar los casos de presunta corrupción en que se involucra a la constructora brasileña Odebrecht, su filial en el país, Braskem, está buscando la salida. La firma que con la mexicana Idesa crearon el complejo Etileno XXI en Coatzacoalcos, Veracruz, está buscando comprador para sus acciones. La compañía se ubicó en el ojo del huracán al desnudarse un trato privilegiado de Pemex para abastecerla de materia prima.
Estamos hablando de obligaciones a cuota fija con penalidades por incumplimiento y costo inferior al del mercado.
Todavía no.
Colocada en línea una licitación convocada por la subdirección del Bloque Norte de Pemex para contratos en servicio de medición trifásica, el escenario está aún en fase de precalificación, es decir aún no se tienen valuaciones económicas y de factibilidad de los participantes, por lo que no se puede hablar de calidad de los equipos ni de favoritismo hacia cualquier empresa.
El procedimiento dura un mes, dando pauta a un dictamen técnico para posteriormente visitar a los postores para la comprobación física correspondiente.
Cumplido el requisito, en un mes posterior se entregan las propuestas respectivas, para dar el fallo 18 días después. No es tiempo, pues, de adelantar vísperas sobre el quién será el vencedor de la pelea.
Mejor reputación.
El Monitor Empresarial de Reputación acaba de posicionar a tres empresas del Grupo Salinas, Grupo Elektra, TV Azteca y Banco Azteca, en el listado de las 100 firmas con mejor reputación.
El propio grupo como tal mejoró su posición, al ubicarse en el cuarto escalón.
La instancia auditada por la red global de servicios profesionales KPMO coloca al presidente del grupo, Ricardo Salinas Pliego, en la posición 13, desde la 15 del año pasado.