Alberto Barranco

Gansterismo en regulación de mezcal

En la antesala de la renovación de la Mesa Directiva de la denominación de origen del mezcal, vía el Consejo Regulador, el presidente de éste, Hipócrates Nolasco, fue amenazado de muerte bajo la advertencia de no oponerse a la imposición de Carlos Guzmán Gardeozabal como relevo, es decir, olvidar reelegirse

30/04/2018 |01:01
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Existe la grabación de una conversación de Raymundo Chagoya Villanueva, quien afirma tener el apoyo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a quien califica de “amigo y brother”, quien según ello le habría dado carta abierta para actuar, “siempre y cuando no se vaya a provocar otro Nochixtlán”.

El personaje es el coordinador de campaña de Carlos Guzmán Gardeazabal.

Se refiere a la represión de maestros por fuerzas policiacas, con saldo de siete muertos y 280 heridos, cuya responsabilidad aún no ha sido determinada.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Temo por mi vida, dice el amenazado, pero voy a seguir adelante por los mezcaleros de México”.

El jueves previo a la asamblea se clausuraron las instalaciones del Consejo Regulador del Mezcal para evitar la celebración de ese encuentro.

Hipócrates Nolasco recibió la solidaridad de la Asociación Nacional de la Industria de Bebidas Alcohólicas y Conexas.

Al parecer, la manzana de la discordia es una actualización de la regulación específica de la denominación de origen (“Bebidas alcohólicas-mezcal-especificaciones), en la que se reconoce a los mezcales fabricados por pequeños y medianos productores, adjudicándoles a sus productos etiquetas de “artesanales” y “ancestrales”.

El escenario irritó a los grandes productores, quienes por décadas compran los destilados de éstos… para envasarlos, naturalmente con su propia marca.

El grupo opositor, en paralelo, tiene la intención de apoderarse del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal para constituir, en contubernio con funcionarios de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, un organismo certificador.

La intención sería certificar la Norma Oficial del Mezcal, así como la de “Bebidas alcohólicas denominación, especificaciones físico químico, información comercial y métodos de prueba”, aplicable esta última a todas las bebidas alcohólicas genéricas, en franca violación a las prácticas mundialmente aceptadas.

Negocio, pues, por encima de los riesgos sanitarios o la denominación de origen.

La asamblea se iba a llevar a cabo en la sede del Consejo, ubicada en San Juan del Río, Oaxaca.

En el audio, en que sostiene una conversación con un personaje desconocido al que le garantiza los 50 mil pesos que le había pedido, Chagoya se ostenta como amigo y “brother” del gobernador Murat, advirtiendo tener el dinero para impedir la reelección de Hipócrates Nolasco.

Después, dice textualmente el audio, “nos va a salir más caro pararlo. Le invierto ahorita 500 y es más barato que dentro de tres años”. Al referirse a Murat, señala que “ese güey sabe que soy su brother, sabe que con Chagoya cuenta”.

Gansterismo puro.

Balance general. Pese a la insistencia de los reporteros, el presidente honorario de Citibanamex, Roberto Hernández, se negó a responder a las acusaciones del candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de que es uno de los que financian la guerra sucia en su contra.

El martes pasado señalábamos en este espacio que desde el Consejo Mexicano de Negocios que encabeza Claudio X. González, al que acuden 53 de los empresarios más poderosos del país, se había lanzado la consigna de buscar alternativas para detener al tabasqueño.

En el marco está un video en el que Mexicanos Primero, encabezado por el hijo del presidente de Kimberly Clark, presenta a cinco niños parecidos a los candidatos presidenciales, según ello para defender la reforma educativa.

En la lista está la carta dirigida por el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, al personal de la empresa, exhortándolo a “razonar” su voto.

En paralelo, se repite prácticamente a la letra la campaña de 2006, en la que se plantea imponer miedo a la población. Otra vez la similitud de AMLO con el fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y demás.

Los spots, bajo la pauta del PRI, los autorizó el Instituto Nacional Electoral a título de “respeto a la libertad de expresión”.

El dilema plantea Miedo o Meade.

Por lo pronto, López Obrador canceló su participación en la asamblea anual de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que encabeza Manuel Escobedo.

¡Sorpresa!. La gran sorpresa en la nueva licitación de la CFE para compra de medidores, es que las ganadoras del contrato, IUSA y Conymed, investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica en la sospecha de que son lo mismo, es que ofrecieron precios inferiores por el mismo producto a los que habían colocado en la mesa de 2015.

De las 77 partidas en juego, a IUSA se le adjudicaron 45 y a Conymed 32.

Y aunque la firma Electrometex participó en seis, no ganó una sola.

Carro completo, pues, para Peralta.

La compra fue de 3 millones 532 mil wathorímetros. Los contratos para ambas empresas alcanzan un monto de 11 mil 833 millones de pesos.

Cuentas inactivas. Se terminó el periodo legislativo del Congreso dejando en el veremos la aprobación de una iniciativa de reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de cuentas inactivas, planteada por el senador panista Héctor Flores Ávalos.

La reforma apuntaba a la obligación de los bancos a notificar a los cuentahabientes sobre la inactividad de éstas e informarles de las consecuencias.

De acuerdo con la ley vigente, al cumplir una cuenta tres años de inactividad los recursos pasan a una cuenta global, y tres años después pueden ser confiscados por el Estado para proyectos de beneficencia pública.

Según el planteamiento de Flores Ávalos, en lugar de pasar el dinero a una cuenta global,e debería seguir generando los mismos intereses contratados por el ahorrador, dejando la puerta abierta para que en un plazo de seis años pueda recuperar sus recursos.

En caso contrario, el dinero confiscado por el Estado se destinaría a un programa integral de inclusión financiera.

Relevo. El miércoles pasado, finalmente tomaron posesión los nuevos representantes empresariales ante el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por el lado de la Concamin entró su actual presidente, Francisco Cervantes, además de Salomón Presburguer y Manuel Reguera.

Por la Concanaco, su presidente José Manuel López.

albertobarrancochavarria0@gmail.com