Siendo la firma con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el principal consumidor de amoniaco del país, con una demanda de hasta 400 mil toneladas, el producto se siguió importando de Estados Unidos, es decir se mantuvo la ruta que desde 2008 se utilizaba.
Fertinal es, en paralelo, el consumidor más grande de azufre del país, con la novedad de que éste se adquiere en Canadá.
Peor aún, hasta antes de su venta la empresa, uno de cuyos activos lo integra una mina ubicada en Baja California Sur, era autosuficiente en materia de roca fosfórica, y hoy, bajo la administración de Pemex Fertilizantes, se importa entre 50% y 60% de sus requerimientos de Turquía.
El comprador, pues, dejó de lado la coyuntura de volverse proveedor.
La justificación de Pemex en el caso del amoniaco es que su Complejo Petroquímico de Cosoleacaque está trabajando en 20% a 25% de su capacidad instalada por falta de gas natural.
La operación de venta de Fertinal se negoció durante un año, siendo autorizada por el Consejo de Administración de Pemex (sesión 890) el 22 de mayo de 2015, firmándose un “memorándum de entendimiento vinculante” el 21 de julio.
A partir de entonces se iniciaría el proceso de certificación de activos y comprobación de cifras financieras, conocido como “due dilligence”, en el que Pemex estuvo acompañado por el despacho jurídico White & Case, además de su auditor externo, Deloitte, y diversos especialistas.
Del otro lado de la moneda, es decir por Fertinal, participaron Goldman Sachs en lo que el argot se define como investment banker; Grant Thornton como auditor externo y el despacho de abogados González Calvillo.
En el proceso se negociaron algunas deducciones al precio para realizar remediaciones y se le ubicaron contingencias con cargo al depósito de garantía.
El sí definitivo del Consejo de Administración de Pemex llegó en sesión extraordinaria el 26 de octubre.
En el paréntesis, concretamente en septiembre, Fertinal, quien alega que la operación la autorizó la compradora, pactó un pago de dividendos de 33.5 millones a sus accionistas, condicionado a la realización de la operación, como una suerte de adelanto de lo que les correspondería.
El 16 de diciembre de 2018, finalmente, se firmó el contrato definitivo.
Balance general
El viernes pasado, la Comisión Federal de Electricidad realizó una subasta en reversa para el abasto de medidores de energía monofásicos y bifásicos.
Las firmas que llegaron a ésta fueron Industrias Unidas (IUSA), Electromotor de las Américas, Contrales y Medidores Especializados y BP Energía Sustentable.
En consorcio participaron Protecsa Ingeniería, Protecsa Automation, Insourcing Profesional Services y AS Systems en un caso.
En otro llegaron Planeación y Análisis de Tecnología, con Holley Technology.
Fueron 64 las partidas en la pelea.
Trucos en el IMSS
Aunque los primeros años a partir de 1993 en que inició operaciones la empresa Osteocer le vendía al Instituto Mexicano del Seguro Social productos registrados debidamente ante la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios; a partir de 2000, empezó a hacer trampa.
Así, le ofreció al organismo prótesis de cadera y rodilla; fijadores externos, sistemas de columna, según ello de la marca Covision UK registrada legalmente en Inglaterra.
El problema es que éstos en realidad se produjeron por la empresa denominada Ortopro, domiciliada en Turquía.
Como usted sabe, las licitaciones internacionales a que convoca el gobierno permiten sólo la participación de países con los que se hayan firmado acuerdos de libre comercio.
Lupa en Veracruz
Empresas proveedoras del sector salud en Veracruz están solicitando al gobierno federal colocar la lupa sobre la forma en que se están otorgando los contratos.
Las denuncias hablan de favoritismo hacia dos firmas, Impromed e Intermet, a quienes se les han dado opciones de abasto por adjudicación directa… con montos superiores a los que prevé la ley para este tipo de excepciones.
Así, cancelado un contrato que tenía la firma Disegui para servicio integral de laboratorio para el ejercicio fiscal de 2018, se colocó al relevo a Impromed para un periodo de tres meses.
El contrato, por adjudicación directa, se otorgó pese a que el tope de 101 mil 388 pesos se rebasaba por mucho.
Estamos hablando de 104 millones 857 mil pesos.
El servicio que ofrece la firma no es satisfactorio.
Alpek en problemas
La salida de Guillermo García Alcocer como presidente de la Comisión Reguladora de Energía podría retrasar la autorización a la firma para vender sus activos en materia de generación eléctrica.
La empresa cuyo producto estelar es el poliéster, enfrenta, además, una demanda por supuesto dumping o precio inferior al del mercado de origen en Estados Unidos.
La compañía, sin embargo, está adquiriendo activos en Brasil y tiene proyectos de expansión en el país del norte, en sociedad con Far Eastern New Century Corporation.
albertobarrancochavarria0@gmail.com