Alberto Barranco

Doblan al SAT

En el inédito de la temporada, dado el escaso interés de las empresas en impugnar licitaciones públicas ante el riesgo de colocarles bola negra y el nulo cuando se trata de la instancia fiscal, la empresa Integradora de Tecnologías acaba de vencer en un juicio al Servicio de Administración Tributaria

11/04/2018 |01:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

A la luz de una resolución del Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el organismo otorgó indebidamente un multimillonario contrato a la firma Six Sigma Network México.

El contrato de la discordia es por 8 mil 500 millones de pesos. El falló se sustentó en un escenario de puntaje que a juicio de los magistrados fue erróneo.

Si la compañía inconforme perdía por un margen de centísimas, bajo la revisión gana por mas de dos puntos, al margen de irregularidades previas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Las bases de la licitación, por ejemplo, impedían que la empresa ganadora subcontratara a otras, y Sigma Networks participa con IBM de México, Comercialización y Servicios, sin integrarse como consorcio.

En el escenario se ubicó también a la firma Kio Networks, propiedad de María Asunción Aramburuzabala.

Convocada el 20 de octubre de 2015 bajo convocatoria publicada en el sistema Compranet por el Servicio de Administración Tributaria, la licitación planteaba la integración en uno de los cuatro servicios de inspección y vigilancia del sistema aduanero para integrar una sola plataforma de seguridad.

Los esquemas se conocen como Siave, Sivia, Viva y Despacho Aduanero, colocados bajo el Proyecto de Integración Tecnológico Aduanera (PITA).

El fallo se dio el 2 de mayo de 2016, siendo impugnado de inmediato por la empresa Integradora de Tecnología quien presentó una oferta ligeramente inferior a la de la ganadora, pero superándola en la mayoría de los requisitos puntables.

La firma había cubierto un contrato para el servicio SIAVE; es decir, monitoreo de aforo vehicular de automóviles ligeros, que habiendo vencido en 2013 se había extendido al 2014.

Y aunque Sigma Network, a su vez, había participado en el proyecto Viva; es decir, videovigilancia, lo hizo subcontratando al Corte Inglés, quien no cumplió con los estándares previstos.

Entre las irregularidades planteadas por Integradora de Tecnologías estaba el que había evidencias de errores en el proceso de evaluación, entre ellos inconsistencias en el plan de trabajo; el que no se presentara la certificación de un perito en el área de vía terrestre y la subcontratación de terceros no contemplada.

El 23 de septiembre de 2016 la Sexta Sala Regional Metropolitano del Tribunal Federal de Justicia a Administrativa decretó la reposición del fallo, en cuyo marco el administrador Central de Recursos Materiales del Servicio de Administración Tributaria volvió a ratificar a Sigma Network México como ganadora.

La quejosa recurrió entonces a la búsqueda de un amparo que en principio desechó el juez Cuarto de Distrito en Materia Administradora de la Ciudad de México, lo que revocó el Tribunal Colegiado.

En su resolución unánime, por más que la magistrada Irma Leticia Díaz señala que el amparo está supeditado a una sentencia subjudice por estar pendiente otro reclamo planteado como amparo por la empresa, el tribunal desmenuza cada uno de los puntos evaluadas, lo que, repetimos, permite la anulación de facto del fallo de la licitación.

Lo curioso del caso es que el escenario que recibiría Integradores de Tecnología está de cabeza. A solicitud de la empresa, el administrador Central de Apoyo Jurídico de Recursos y Servicios del Sistema de Administración Tributaria, Eleuterio Díaz María, señaló que hasta el 17 de febrero pasado la compañía ganadora del contrato no había cumplido en todos sus términos el plan de trabajo… pese a lo cual no se le habrá aplicado penalización o sanción alguna.

Doblan al SAT.

Balance general. La empresa Laboratorios Imperiales, con sede en Morelos, está interponiendo una denuncia contra el Juez Tercero de lo Civil en Jiutepec, Antonio Pérez Ascencio, por presunta parcialidad a favor de la firma española Grifols WorldWide Operations. Las querellas se colocaron ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción y el Consejo de la Judicatura. La acusación concreta plantea que el togado se saltó procedimientos en perjuicio de la quejosa en un juicio ejecutivo mercantil en su contra, lo que está a punto de provocarle un despojo. La sentencia fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Morelos. Aún así, la firma hispana volvió a demandar a la mexicana… ante el mismo juez, quien decretó de nueva cuenta el embargo de los bienes.

Nuevo juicio sin cancelar el anterior.

¿OPA balín?. Autorizada el 2 de abril pasado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la Oferta Pública de Adquisición del último tramo en el mercado de las acciones de OHL, de acuerdo con el abogado Paulo Díaz Gargari, el documento está plagado de irregularidades.

Este señala que el Consejo de Administración de la vendedora debe plantear su opinión respecto al monto de la oferta y los conflictos en interés que en su caso podría tener cada uno de ellos.

El precio fijado es idéntico al de la primera oferta, es decir 27 pesos por acción.

El porcentaje en venta es de 14.5%.

Crece Aspen Labs. Quien acaba de integrar a su causa dos nuevos fármacos, Pentrexil y Perfalgan, conocida originalmente como Tempra I.V., es la filial en México de la firma sudafricana Aspen Labs.

La vendedora fue Bristol Myers Squibb.

El año pasado se habían adquirido a su vez tres productos de GlaxoSmithKline y uno de AztraZeneca, ambos para anestesias.

La firma ya tiene 160 años en el mercado mundial.

En México la dirige Raúl Camarena Flores.

Proyecto solar. Con una inversión de 100 millones de dólares la empresa Atlas Renewable Energy está construyendo un proyecto de energía solar en Hidalgo, concretamente en el poblado de Nepala.

El Congreso local aprobó recientemente el uso de energías renovables.

El proyecto se otorgó vía una subasta del Centro Nacional de Control de Energía de México (Cenace), para entrar en operación en el año próximo.

Se calcula una generación eléctrica de 300 gigavatios por hora, suficientes para abastecer 126 mil hogares al año.

Amparan a Telmex. Al cinco para las 12 del vencimiento del plazo para dividirse en dos entes, Teléfonos de México logró un amparo contra la exigencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el marco de su status de empresa dominante.

albertobarrancochavarria0@gmail.com