Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
El caso es que el monto de los borrones de impuestos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto alcanzaría para cinco años de la pensión para adultos mayores.
En extralimitación de sus facultades, los expresidentes les borraron del expediente 213 mil millones de pesos a 108 contribuyentes mayores, 10 de los cuales están dentro del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
La danza, en la mayoría de los casos, brincó los dos sexenios. Por ejemplo, si Calderón le perdonó a una empresa 8 mil 128 millones, la mano laxa de Peña alargó el marco a 9 mil 684. En total, 17 mil 812.
Ahora que el premio mayor se la llevó otra a lo que el panista le borró 3 mil 739 millones de pesos y el priista 15 mil 201 millones. En total, 18 mil 940 millones.
En algunos casos se les condenaban multas y recargos a cambio de diseñar una ruta crítica para los pagos. En otros se concedían descuentos de 20% y hasta 30% a quienes realizaran pagos por el resto.
Más allá, se colocó en escena el timbre fiscal, en cuyo marco se permitía el anonimato, en paralelo a una rebaja, a quienes repatriaran capitales.
Borrón y cuenta nueva para quienes depositaron capitales a resguardo de bancos extranjeros.
En el último caso, a sugerencia del Colegio de Contadores Públicos de México, se le permitía a las capitales golondrinos regresar al nido con el pago de un impuesto equivalente a 5% en el caso de las empresas y de 3% para personas físicas.
La ruta se abrió en la antesala de que nuestro país firmara un acuerdo de intercambio de información automática con Estados Unidos, además de otro multilateral para efectos fiscales con más de 50 países entre ellos Francia, Alemania, Irlanda, Reino Unido y, particularmente los paraísos de las islas del Gran Caimán y Luxemburgo.
La oferta tuvo poco eco.
Total, el supremo gobierno todo nos lo perdona.
Balance general
Desde la integración del equipo de transición del nuevo gobierno, se perfiló a Zoé Robledo como el aspirante natural a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En su época de legislador perredista, éste había presidido la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, lo que le permitió conocer las entrañas del sector, con énfasis en el organismo tripartita.
Conoce, pues, los datos duros que hablan de la precariedad con que opera.
Hombre introvertido, con escasa cuerda para mantenerse en los cargos, recuérdese su efímero paso por la Secretaría de la Función Pública.
Por cierto, Germán Martínez nunca le externó al Consejo Técnico los choques que enfrentaba con la Secretaría de Hacienda.
Zarpazo
Al río revuelto desatado por la renuncia de Germán Martínez a la Dirección General del IMSS, la delegación Guanajuato del organismo, encabezada por Rafael Antonio Guardado Puente, le entregó un contrato para la compra de consumibles de impresoras a la firma Sacomer Internacional.
El problema es que la oferta de la empresa es superior en 15% a lo que había colocado en la mesa Vetep, S.A, a quien se descalificó bajo el argumento de que sus equipos tenían menos memoria que los del ganador, lo cual es falso.
El procedimiento se ventiló por vía electrónica como licitación internacional.
¿Villano de la película?
Aunque los señalamientos directos en la renuncia del exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, colocarían en la picota al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, lo cierto es que éste cumple su función toral de vigilar la disciplina fiscal, es decir que el gasto no exceda al ingreso.
En el ejercicio la ortodoxia sólo distingue números, no personas.
El gran problema, en tal caso, de cara a las graves precariedades de la instancia máxima de justicia social, sería replantear las prioridades del presupuesto.
Bola de cristal
De acuerdo con la expectativa de los analistas de Banamex, durante este año la paridad peso-dólar podría llegar a oscilar en una banda de entre 20 y 20.25 pesos, cuyo marco se prolongaría hasta 2020.
Para este mes se espera que la tasa de inflación anualizada se sitúe en niveles cercanos a 4.4%, para cerrar el año en 3.77%, con un promedio mensual de 0.16%.
En el caso del crecimiento económico para este año, el pronóstico se reduce de 1.5% a 1.4%.
Hábitos de consumo
Esta por aparecer el libro “Switchers” de Gabriel González-Molina, con prólogo del empresario Ricardo Salinas Pliego, en cuyo escenario se habla de los cambios recientes en las tendencias de los consumidores en el marco de un modelo diseñado por la firma de mercados UPAX y Cecilia Fallabrino.
El marco ha tenido gran aceptación en la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado, al permitir sembrar confianza en marcas de prestigio tanto nacionales como globales.
albertobarrancochavarria0@gmail.com