Alberto Barranco

Cumbre filantrópica con AMLO

Aprobada por el Congreso de la Unión una reforma a la Ley Minera hace cinco años, en cuyo marco se planteó que parte de los ingresos se destinarían a un Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros para hacer partícipe a la población de la bonanza de las firmas extractivas, cinco años después no hay señales claras de la derrama

06/08/2018 |00:59
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Del otro lado de la moneda, las firmas castigadas suspendieron las tareas sociales que realizaban al tomar el Estado la estafeta en el papel.

De acuerdo con la exposición de motivos de la modificación del ordenamiento, los recursos se destinarían a la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, pavimentación de calles y caminos locales; rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de aguas, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público; obras que preserven las áreas naturales y otras que promuevan de manera positiva la movilidad urbana, incluyendo trenes suburbanos, metro o equivalentes.

Casi el paraíso.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El caso es que, salvo prueba en contrario, los habitantes de las zonas se quedaron como el perro de las dos tortas.

Aunque sería temerario hablar de la generalidad, las firmas mineras realizaban tareas de reforestación, de creación de centros comunitarios y escuelas de artes y oficios, entre otras. En mayor o menor medida, las empresas medianas, grandes y gigantes utilizan parte de sus ganancias en tareas de beneficio social que en la mayor parte de los casos no se difunden.

En la coyuntura del gobierno al relevo, se está promoviendo una suerte de cumbre para plantearle al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la mira de ubicar el abanico filantrópico, estrategias para completar programas gubernamentales.

Ese abanico es inmenso.

En materia de salud, por ejemplo, la principal productora de proteína animal del país, el grupo Viz, de Jesús Vizcarra Calderón, mantiene una red de clínicas de prevención en el país bajo el marco de Salud Digna. De lentes a radiografías, mastografías, exámenes de laboratorio a costo simbólico.

Ahí está, en la ruta, la Fundación Pasteur de los laboratorios Médicos del Chopo, con brigadas itinerantes en los poblados y, naturalmente, los patronatos de los diversos hospitales públicos integrados por firmas privadas, así Nestlé y Televisa, pasando por EL UNIVERSAL, Fomento Económico Mexicano y Cementos Mexicanos.

Del lado de Ferromex funciona el llamado Ferrocarril de la Salud, con equipo médico de primer nivel, además de especialistas en todos los campos.

Ahí están, además, la Fundación Mexicana para la Salud, con estudios sobre el marco institucional, la Fundación IMSS y, desde luego, la Fundación Carlos Slim, con vertientes hacia la salud y el desarrollo, en paralelo a la Fundación Televisa con emblema hacia el Teletón.

En el terreno de la prevención humana, el Grupo Salinas ha logrado despertar la vocación musical de niños indígenas.

Empresas con alto consumo de recursos naturales como Cementos Mexicanos, Fomento Económico Mexicano, Coca-Cola como tal, realizan campañas de reforestación y reciclaje de envases.

La posibilidad la alentó el Centro Mexicano de Filantropía, que entrega distintivos de responsabilidad social que son un timbre de orgullo para quienes las obtienen.

La otra cara de las empresas.

Balance general. Al cuarto para las 12 del final del sexenio se está planteando una propuesta por parte de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore), que representaría un cambio radical del escenario. La ruta oscila desde modificar la edad de retiro, reducción de las semanas de cotización para tener derecho a éste… hasta incrementar la aportación obrero-patronal. Bajo el nuevo marco, por ejemplo, las mujeres alcanzarían la posibilidad de pensión dos años antes que los hombres.

La intención es abrir un foro de discusión para tratar de ubicar consensos entre tirios y troyanos, es decir, gobierno, organismos empresariales y, desde luego, las propias administradoras de fondos para el retiro.

La exposición de motivos habla de un escenario en que se ha alargado la esperanza de vida de la población.

¿Todos coludos? Paradojas de la vida: Mientras la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha colocado, vía su exhibición pública, de espaldas al callejón a las intermediarias para obligarlas a reducir sus comisiones, a los bancos no pareciera hacerles mella los trapitos al sol. Ninguno de ellos hizo un pronunciamiento sobre el informe planteado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con éste, las instituciones financieras hacen su agosto en México mientras en sus matrices se inhibe la posibilidad de la gran tajada.

La rebanada mayor se cobra por créditos otorgados, computándose 75 mil 103 millones de pesos: le siguen comisiones por captación y servicios, con 24 mil 570 millones… En total la cosecha es de 108 mil millones.

Los tres principales bancos, es decir, BBVA Bancomer, CitiBanamex y Banorte se llevan tres cuartas partes del pastel. En el caso del primero, las comisiones representan 36% de su ingreso total y en el segundo 33%.

Código compartido. A partir de hoy la línea aérea Volaris abre un código compartido con su similar estadounidense Frontier, lo que le permitirá a sus clientes volar hacia nuevos destinos del país del norte.

Del otro lado de la moneda, los de la empresa de bajo costo de allende el Bravo podrán viajar a destinos de Volaris en el país.

¿Y Canadá? Aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha reiterado que México mantiene su apuesta por la trilateralidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la ausencia de Canadá en las mesas de negociación provoca más dudas que certezas.

¿Se acogería el país de la hoja de arce a lo que pacten sus contrapartes? ¿Negociará por su lado para luego empalmar los puntos de acuerdo? Lo cierto es que hasta hoy, pese a las amenazas del presidente Donald Trump de optar por acuerdos bilaterales, no hay un estudio serio del impacto que tendría para México el excluir a Canadá, no sólo desde el terreno económico, sino el político.

Evidentemente, aunque hasta hoy no ha hecho pronunciamiento alguno, habría sentimiento de traición.

Nueva ruta. La empresa Tuxpan Port Terminal, filial de SSA México, logró un acuerdo para recibir portacontenedores de la naviera global Hapag Lloyd provenientes de diversos puertos de Europa. El primer buque llegará en los próximos días. Estamos hablando del MUL GenosV 0046 en ruta de conexión de Estados Unidos y el norte de Europa.

 albertobarrancochavarria0@gmail.com