Del oropel al unicel. De la caravana del poder, tres carros escolta al resguardo, al curso de manejo; del ejército de ayudantes al portafolios al brazo. Del restaurante francés a la fonda chiquita.
La familia política está de luto.
Lo cierto, más allá de la desaparición de los canapés y el ejército de edecanes al servicio de la realeza, es que la austeridad implica también el fin de la discrecionalidad.
El presupuesto que discute el equipo de transición del próximo gobierno en la Secretaría de Hacienda plantea un recorte de 13.8% al ramo 23, tradicionalmente aplicado bajo criterios políticos, ya para favorecer a un gobernador o para abrir la cancha al partido en el poder en época electoral.
El marco alcanza, por ejemplo, lo que se califica de “contingencias económicas”, “restablecimientos financieros” o “programas regionales”.
Si para este año la partida es de 156 mil 463 millones de pesos, el próximo tendrá 134 mil 900.
Bajo la misma vía se anula la partida especial que destinaba la Secretaría de Hacienda para los diputados de la Comisión del Ramo, y de Programación y Presupuesto, según ello para promover obra pública en sus distritos.
El monto oscila de 900 a mil 200 millones de pesos.
Como usted sabe, los recursos los entregaban los legisladores panistas a los presidentes municipales a cambio de etiquetarle a la empresa responsable de la obra, o de plano de una tajada a título de mordida.
La partida llegaba tras la aprobación del presupuesto.
La pesquiza, sin embargo, apenas empieza. Falta hurgar en el terreno de los 374 fideicomisos privados en que el gobierno esconde de la curiosidad pública recursos por 838 mil 472 millones de pesos.
La baraja oscila desde uno que contiene mil 242 millones, destinado según al apoyo de trabajadores de confianza de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a otro para “servicio universal eléctrico”, con 3 mil 800 millones.
Aunque el nuevo gobierno tendrá un presupuesto de gasto 7.2% mayor al actual, lo que implica 397 mil millones de pesos adicionales, el peso de los 25 programas prioritarios previstos lo vuelve insuficiente.
De entrada, por ejemplo, habrá que restarle un billón 658 millones de pesos del gasto no programable, parte del cual apunta al pago de intereses y principal de la deuda integral.
En paralelo, el gobierno etiquetará 846 mil millones para cubrir boquetes en materia de reservas en fondos de pensiones tanto para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, como servidores públicos de entidades federativas, universidades públicas y bancos de desarrollo.
Así, la inmersión busca tapar rendijas.
De acuerdo con la ruta crítica prevista para los años de relevo, la Secretaría de Hacienda del nuevo gobierno entregaría con fecha tope 15 de diciembre, los Criterios Generales de Política Económica y las propuestas de Ley de Ingresos y Egresos para el año próximo.
Su aprobación, en el primer caso por parte del Congreso y en el segundo sólo de la Cámara de Diputados, debe llegar en dos semanas escasas.
Naturalmente, el escenario obliga a dar ceñimiento previo para iniciar con terreno abonado.
Nuevos tiempos.
Balance general
. Desatada la especulación tras la visita de cortesía que le hizo el exaspirante priista, José Antonio Meade, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, algunos lo ubicaban como quien ocuparía una vacante de subgobernador del Banco de México a partir de noviembre; otros como embajador ante alguno de los organismos internacionales, presumiblemente la OCDE.
Lo cierto es que el ex secretario de Hacienda no fue a pedir chamba… aunque sí apoyo.
Su intención es que el gobierno lo postule para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo relevo está previsto para el año próximo.
Previamente se barajaban opciones para incorporarse a un fondo internacional.
Por lo pronto, Meade ha integrado con el exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, un despacho de consultoría al que se sumaría a partir del 1 de diciembre el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
¿Y luego?
Tras el escándalo desatado por el juego de fuercitas entre el director general del Infonavit, David Penchyna, y su antecesor en el cargo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le siguió un espeso silencio.
Como usted sabe, la manzana de la discordia es un contrato otorgado por el segundo a la empresa Telra Realty que le permitía utilizar información de los créditos otorgados, sin pago al calce, que según el primero se debió cancelar con una penalidad superior a 5 mil millones de pesos.
Aunque a raíz de la turbulencia un grupo de senadores de Morena, vía un punto de acuerdo, exigió un informe detallado al Comité de Auditoría del organismo sobre el asunto, éste no ha llegado aún.
Limpieza a medias
. De acuerdo con una denuncia colocada por la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos, la empresa Administración Virtual del Servicio de Limpieza, la cual ha obtenido diversos contratos públicos, infringe la ley al escatimarle a sus trabajadores su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social.
La denuncia ha llegado a instancias como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el propio IMSS.
Crece Viva Aerobus
. La firma encabezada por Roberto Alcántara acaba de abrir dos nuevas rutas de la Ciudad de México a Culiacán y Villahermosa, además de otras dos de temporada: Monterrey-Los Ángeles y Puebla–Tuxtla Gutiérrez.
Lo interesante son las tarifas. En la primera el costo de viaje sencillo será de 748 pesos, en tanto para la segunda de sólo 698.
En el caso de la ruta internacional, el cobro será de 118 dólares.
Fibra Shop
. Tras la compra de 40% de Fibra Shop Portafolios Inmobiliarios, conocido como “El Asesor”, con un costo de 218 millones de pesos, el fideicomiso de inversión de bienes raíces Fibra Shop logró reducir la comisión que le pagaba de 7.5% a 4.5%.
El instrumento logró al segundo trimestre del año una utilidad neta de 131.64 millones de pesos, lo que se presentó un salto de 9.08% respecto a lo obtenido en el mismo lapso del año anterior.
Prevención
. Del 8 al 12 de octubre próximo la Asociación Mexicana de Rociadores Automotrices contra Incendios realiza su cuarta campaña anual preventiva vía la cual se pretende concientizar a la población sobre los incendios urbanos.
El año pasado se reportaron 622 muertos, mil 221 heridos y 14 mil 671 fueron evacuados por percances de fuego.
Además, hubo 110 muertos por explosión; 162 por fuga tóxica y 10 mil 500 evacuados.
El organismo lo preside Fausto López Gil.