Más Información
Denuncia SNTE persecución de gobierno de Nayarit contra lideres sindicales; buscan influir en la elección sindical, dice
Detener elección judicial implica romper la democracia: presidenta del TEPJF; “ninguna autoridad puede suspenderla”, asegura
Álvarez Máynez se registra como candidato a dirigencia nacional de MC; plana mayor naranja lo respalda
¿Podría haber en México un fenómeno meteorológico como DANA en España? Esto dice especialista de la UNAM
Senadores de Morena buscan evitar “Año de Hidalgo" en el Poder Judicial; alistan exhortos a ministra Piña
La apuesta parecía temeraria dada la escasa posibilidad de triunfo de los oponentes, que sí apoyaban la alternativa, es decir, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, priista uno; panista otro.
Naturalmente la mosca en la oreja había creado un ambiente de cierta incertidumbre en los mercados.
La emisión, sin embargo, alcanzó el tope de recaudación previsto. Los papeles fueron adquiridos con el ahorro de los trabajadores en ruta de retiro, por cuatro administradoras de fondos: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte.
Una parte sustancial la asumió Inbursa como banco, aparentemente a cuenta de sus clientes. La garantía de pago era parte de los ingresos a futuro del aeropuerto actual vía el cobro de derecho de uso, conocido como TUA.
Con el recurso obtenido, aunado a la emisión de bonos verdes lanzados en 2016 y 2017 con vencimiento a 10 y 30 años, por 119 mil millones de pesos, y las emisiones de bonos de deuda, además de recursos fiscales, se alcanzó un monto de 197 mil millones de pesos, frente a un costo total de 285 mil. Este, de acuerdo a la ruta crítica, se erogaría en los siete años de la fase de construcción a la inauguración de la terminal aérea.
El caso es que hasta la fecha se han gastado 58 mil millones y asignado contratos, es decir, compromisos de pago a futuro por 112 mil, aun cuando se ha realizado un gasto de 40 mil millones por parte de los contratistas para compra de materiales.
Lo obtenido por los bonos verdes, pues, bastaba y sobraba para hacer frente a la situación, lo que colocó a la emisión de bonos con carga al ahorro de los trabajadores como precipitada o alocada… aunque con la evidente intención de ponerle más presión a la caldera para evitar un eventual revés.
El hecho es que en la fase previa a la consulta ciudadana sobre la sede de la terminal aérea, el precio de adquisición de los bonos emitidos por la Fibra E se había caído 14%.
El caso, como sabe, es que tras el resultado de la consulta, la calificadora Moody’s se apresuró a degradar dos escalones, de Baa1 a Baa3 la calidad crediticia de los papeles a resguardo de un fideicomiso de Nacional Financiera, argumentando riesgos de incumplimiento. Con las dos emisiones lanzadas el monto total de los bonos es de 120 mil millones de pesos, que Moody’s traduce como 6 mil millones de dólares, por más que la emisión se realizó en pesos.
Naturalmente, el marco le coloca un ruido adicional a la cancelación de Texcoco, bajo el argumento, justo, de colocar en riesgo el dinero ahorrado por los trabajadores.
La pregunta es si de verdad urgía, a pleno escenario nebuloso, lanzar la segunda emisión.
Balance general.
La tormenta desatada por la cancelación en vías de hecho de Texcoco como sede para el aeropuerto internacional de México activó la bola de cristal del banco de inversión suizo USB , el cual advierte la posibilidad que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , utilice el instrumento de la consulta ciudadana para reelegirse y aún para disponer de las reservas internacionales del Banco de México .
Más centrado en la pista, o quizá más aterrizado, el CitiBanamex habla de que la cancelación de la obra en Texcoco obligaría a activar la garantía de los bonos de deuda emitidos para el efecto, lo que obligaría a amortizarlos anticipadamente a su valor de emisión.
Más allá, se aduce que se incrementarán a la baja los riesgos de crecimiento económico del país para 2019, que la intermediaria había calculado en 1.9%.
Además, se vaticina una caída en el flujo de inversión extranjera directa al país.
Capufe en capilla.
Esta mañana el Octavo Tribunal Colegiado de Circuito de la Ciudad de México que encabeza el magistrado Manuel Suárez Fragoso decide si se confirma o se sobresee un amparo contra la inactividad del órgano interno de control de Caminos y Puentes Federales de Ingreso de cara a un indebido manejo de mil millones de pesos.
Estos se obtuvieron por cobro de peajes o telepeajes de carreteras concesionadas a la instancia.
El recurso lo obtuvo el órgano jurídico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, tras corroborar que durante un año Capufe incumplió con la obligación de depositar los recursos en el Fondo Nacional de Infraestructura radicado en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
El amparo involucra a éste por abstenerse de iniciar las acciones legales correspondientes.
El amparo se promovió en agosto de 2016, reconociéndose un año después el interés legítimo en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Obtenido éste, tanto Banobras como Capufe lo impugnaron.
Gasolina al fuego.
A contrapelo de su acción durante la temporada electoral en que rebajó drásticamente la tasa del Impuesto Especial sobre Producción , y Servicios aplicable a las gasolinas para evitar saltos bruscos que se revirtieran contra el PRI , la Secretaría de Hacienda decidió elevarlo en los próximos días, lo que augura un crecimiento en el costo de los combustibles.
Aunque la dependencia lo niega, falta que convenza a los intermediarios de no repercutir el nuevo monto del gravamen.
Otra reversa.
En el último reporte sobre el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial el país bajó dos escalones, del 44 al 46 de un total de 140 países. El mejor clasificado de América Latina es Chile , ubicado en el lugar 33. Los puntos débiles de México se ubican en un mayor costo para hacer negocios, ante el ambiente de inseguridad: libertad de prensa; onerosa carga en el pago de trámites gubernamentales; eficiencia en el marco legal para resolver disputas, y percepción de corrupción.
TMM baja deuda.
Durante el tercer trimestre del año, Transportación Marítima Mexicana de José Serrano Segovia acumuló un remanente de 10.1 millones de pesos que le permite hacer frente a sus compromisos de corto plazo.
La firma se ha desendeudado en lo que va del año con 246.4 millones, con lo cual el monto se ha reducido a sólo 662.2 millones, de los cuales 216.2 son a corto plazo.
TMM está desarrollando nuevas estrategias para mejorar el desempeño de sus unidades de negocios de cara a la reactivación del sector energético.
La compañía cuenta con dos divisiones: Marítima y Puertos y Terminales.
albertobarrancochavarria0@gmail.com