Más Información
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
INE, sin recursos ni capacidad para elección judicial: magistrados y jueces del PJF; acusan “juego perverso”
Pleno del INE defenderá presupuesto solicitado para elección judicial; acudirá a San Lázaro el próximo jueves
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
Texto: Staff Hemeroteca
Diseño web:
Miguel Ángel Garnica
A inicios del 2007 se daba una alerta en la ciudad de México, estaba dirigida a los hombres chilangos que gustaban de trasnochar en bares, restaurantes y discotecas. Una ola de asaltos era la causa, el método empleado para los atracos: “el sueño de la muerte”, a través de una sustancia que tomaban.
Se trataba de un grupo criminal bautizado como “La banda de las goteras”, mujeres que enganchaban a sus víctimas en bares, después las llevan a un hotel de paso para robarles sus pertenencias y hasta matarlas. Se les nombró así porque depositaban gotas para los ojos en las bebidas de sus acompañantes - mismas que actuaban como droga al ser ingeridas- para luego robarles.
Sin embargo, la procuraduría capitalina tiene registros desde el año 2000 de este modus operandi.
En mayo de 2007 cayó la “La banda de las goteras”, según datos de la Procuraduría capitalina, de 2000 a 2007, en la ciudad de México se localizaron 55 averiguaciones previas con este mismo modus operandi, 23 por homicidios y 32 por robo.
Los más afortunados vivieron para contar su experiencia. Según una investigación de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a la que tuvo acceso este diario en aquel año, entre 2004 y 2006 por lo menos 13 personas habían muerto en manos de prostitutas y dos eran los medicamentos comerciales que utilizan para drogar a sus clientes: “Refractyl ofteno y Eye Mo”.
En una nota firmada por Icela Lagunas y publicada en esta casa editorial el 30 de enero de 2007, se daba a conocer que además de poner gotas en las bebidas, “Las goteras” también rociaban sus senos con la sustancia oftálmica, de acuerdo con la investigación de la Procuraduría capitalina.
"Las sexoservidoras seleccionan a sus víctimas, coquetean con ellos y beben, luego se trasladan a hoteles en donde les hacen creer que tendrán relaciones sexuales. Aprovechándose de cualquier descuido, colocan una sustancia oftálmica en las bebidas e inclusive en sus senos. El medicamento ataca directamente el sistema cardiovascular y nervioso”.
El texto también señalaba que “en 2004 se iniciaron 23 averiguaciones previas en donde sexoservidoras narcotizan a sus clientes con fines de robo; 19 más ocurrieron en 2005 y en 2006. Fuentes de la Policía Judicial explican que en este delito hay una alta cifra negra, debido al temor de las víctimas a ser descubiertas por sus esposas; la gran mayoría son casados”.
“La banda de las goteras” cayó pocos meses después. El 10 de mayo de 2007 fueron presentados 10 de sus miembros, sin embargo, también se daba a conocer que dos más estaban prófugos David Avendaño, alias el “Hamburguesa” y una mujer de nombre Alexa.
Así presentaron a las mujeres que integraban “La banda de las goteras”. En total fueron presentados 10 miembros de la organización delictiva. En ese momento estaban prófugos dos más.
También destacaba “el caso del doctor Marco Antonio Pilozi Zamora a quienes le compraban las recetas por 100 o 200 pesos para obtener los medicamentos controlados”. El médico les vendía recetas con las que les permitía adquirir refractil, con el que dormirían a sus víctimas y era más efectivo. Dicha sustancia hacía que las víctimas perdieran el conocimiento hasta por 12 horas, por eso es un fármaco controlado que sólo se vende bajo prescripción médica.
En la nota de Laguna se consigna que “de 2000 a 2007, en la ciudad de México se localizaron 55 averiguaciones previas con este mismo modus operandi, 23 por homicidios y 32 por robo. Por lo anterior se cuenta con 50 retratos hablados con los nombres y direcciones de los hoteles donde son cometidos los robos e incluso los crímenes”.
Para capturar a los integrantes de “La banda de las goteras” se realizaron al menos 11 cateos en diferentes domicilios en el Estado de México.
Capturada “La banda de las goteras”, “los procuradores exhortaron a todos aquellos trasnochadores para que extremen precauciones al relacionarse con mujeres en bares y restaurantes”, remataba el texto de Icela Lagunas.
A la fecha, no es el único caso de “Goteras” que se ha presentado en la Ciudad de México. En 2009 la muerte de los miniluchadores “La Parkita” y “El Espectrito Jr” en un hotel de la delegación Cuauhtémoc destapó otro caso de intoxicación por gotas oftálmicas. Según las investigaciones de la policía capitalina, las culpables eran Estela González Calva alias “La Tía” y María de los Ángeles Sánchez Rueda alias “La Gorda”, dos sexoservidoras que emplearon “gotas” para drogar y robar los luchadores.
Por medio de videos y retratos hablados de las trabajadoras sexuales que estuvieron los luchadores se logró dar con éstas. En la imagen Ángeles Sánchez Rueda alias “La Gorda”, sostiene su retrato hablado.
En la fotografía, Estela González Calva alias “La Tía” es flanqueado por dos elementos de la Procuraduría General de Justicia.
Una nota firmada por Claudia Bolaños y Fernando Martínez, se daba a conocer que con la muerte de “La Parkita” y “El Espectrito Jr” “suman cinco las cometidas, en lo que va del 2009, a manos de personas dedicadas al sexoservicio que habrían usado gotas para sedarlos y robarles sus pertenencias, informó el fiscal de Homicidios de la procuraduría capitalina, Joel Díaz”.
Portada de El Gráfico donde se daba a conocer que las presuntas asesinadas de los luchadores habían sido grabadas por cámaras del hotel donde encontraron muertos a “La Parkita” y “El Espectrito Jr”.
En 2017 se dieron a conocer otros casos de “Goteras”, la primera a inicios del año cuando “la periodista Denise Maerker dio a conocer la historia de una mujer que valiéndose de drogas robó una fonda en la colonia Moctezuma. La dueña del local ya la llama "La Gotera de la Moctezuma", pues gracias a las cámaras de seguridad pudo observarse que echó gotas a las bebidas de las empleadas para drogarlas”, esta “gotera” continúa prófuga.
El caso más reciente es el de “Las goteras VIP”, una banda de mujeres que hacían contacto con sus víctimas a través de Tinder, –una red social que permite a los usuarios comunicarse con otras personas con base en sus preferencias para charlar y concretar citas o encuentros– se dirigían a los domicilios de las victimas donde las drogaban con gotas para los ojos y luego robaban sus pertenencias.
Durante el anunció de la captura de “Las Goteras VIP" que se dio el 16 de noviembre, el procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio informó que “la captura se dio gracias al sistema de posicionamiento global (GPS) del teléfono de una de las víctimas. El aparato las ubicó en una plaza comercial de la delegación Coyoacán, donde aparentemente ya estaban en espera de otra víctima”.
La procuraduría capitalina capturó a tres mujeres, de 24, 22 y 21 años, que seducían y drogaban a sus víctimas; la policía también detuvo a un joven, de 19 años, presunto cómplice. Foto: Cortesía Procuraduría General de Justicia.
Foto:
Archivo EL UNIVERSAL.
Fuentes:
EL UNIVERSAL: “Cuando la parranda termina hay crimen” y “Atribuyen 23 muertes a banda de prostitutas”, de Icela Lagunas. “Surge la ‘Gotera de la Moctezuma’; drogó a empleadas en fonda”. “Caen cuatro miembros de las ‘Goteras VIP’", de David Fuentes.