Más Información
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Texto: Aída Castro Sánchez
Diseño web:
Miguel Ángel Garnica.
La radiación emitida tras el accidente de la central nuclear de Chernobyl ocurrido hace 32 años, el 26 de abril de 1986, dejó miles de muertos y afectaciones en la población como cáncer de tiroides, leucemia, atrofia muscular, trastornos psicológicos y caída de cabello.
Este lamentable hecho es recordado como la mayor tragedia de la historia de la energía atómica, ya que la cantidad de radiación emitida fue al menos 100 veces más elevada que la producida por las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Vista aérea de la planta nuclear de Chernobyl, Ucrania en 1986, la cual muestra los daños de la explosión y el incendio. Agencia AP.
El accidente de Chernobyl se encuentra dentro de los cuatro más severos ocurridos en el siglo XX, tras lo cual la planta cerró sus puertas en el 2000. Los otros percances se registraron en Kyshtym (Rusia, 1957), Windscale (Gran Bretaña, 1957) y Three Mile Island (Estados Unidos, 1979).
De acuerdo con estimaciones de la ONU, la avería en la central nuclear ucraniana desencadenó el derrame de casi 200 toneladas de material radiactivo. La emisión fue tan fuerte que cambió el color de ojos del bombero Vladimir Pravik - quien acudió a la zona de desastre- de azul a marrón, según datos de Greenpeace.
La central nuclear de Chernobyl tenía doble función: producir plutonio para la fabricación de armas y la división de átomos para generar electricidad.
Todo inició en la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin, en Chernobyl, ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Pripyat, en Ucrania, cuando los empleados del reactor cuatro desactivaron los sistemas de seguridad y al aumentar la potencia en el reactor no se alertó de ello. Durante la madrugada se registraron dos grandes explosiones por sobrecalentamiento del combustible que causó la destrucción de la superficie del generador.
Después del accidente la radiactividad comenzó a emitirse fuera del cuarto reactor destruido e incendiado de Chernobyl, contaminando zonas cercanas como Ucrania, Rusia y Bieolorrusia, países que recibieron el 63% de las emisiones, según Greenpeace.
Imagen única del reactor cuatro, destruido de la central nuclear de Chernobyl realizada por el fotógrafo de la planta Anatoliy Rasskazov en las primeras horas después de la mortal explosión del 26 de abril de 1986. Rasskazov murió en 2010 de cáncer relacionado con Chernobyl. Agencia AP.
Efectos irreversibles en la población
“Pasarán meses o quizá años antes de que el mundo sepa con exactitud lo que sucedió en la planta de poder nuclear de Chernobyl”, publicó en 10 de mayo de 1986 el articulista de este diario Boris Gerson, a casi una semana de la tragedia. Sin duda, una apreciación acertada porque después de más de tres décadas aún no se sabe con precisión los daños y efectos que dejó la radiación.
El 1 de mayo de 1986 las autoridades rusas aseguraron al mundo que no existía peligro alguno de lluvia radiactiva tras el desastre nuclear que había ocurrido a menos de un mes. Sin embargo, ésta llegó hasta Irlanda.
En el 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 9 mil la cifra de muertos por la radiación, mientras que Greenpeace elevó la cifra hasta los 93 mil. Por su parte, la ONU señala que siete millones de personas viven en lugares con niveles de radiación superiores a los límites de seguridad.
Los 30 bomberos que acudieron a apagar el incendio murieron durante las primeras semanas por exposición elevada de radiación, 36 horas después la emisión ya había afectado a más de mil personas que vivían en los alrededores de la planta.
Volodymyr Shashenok, ingeniero de Chernobyl, fue la segunda víctima que falleció tan solo cinco horas después del accidente. Una década antes de morir, posa con su hijo Ruslan en la ciudad de Pripyat. Agencia AP.
En 2009 el gobierno de Cuba informó que dio tratamiento a 24 mil niños de Ucrania, Rusia y Bieolorrusia afectados por el percance en Chernobyl. El primer grupo de 139 infantes llegó a La Habana en 1990 para ser tratados de cáncer de tiroides, leucemia, atrofia muscular, trastornos psicológicos y alopecia (caída del cabello).
El niño ucraniano Bagdan que fue víctima de las radiaciones de la explosión de la central eléctrica de Chernobyl, se atendía en el Hospital Pediátrico de Tarará en Cuba, donde recibió tratamiento por pérdida de cabello, trastornos de la piel, cáncer, leucemia y otras enfermedades atribuidas a la radiactividad. Imagen de 2005 de la agencia Reuters.
Información a cuentagotas
Tras el accidente en la planta nuclear de Chernobyl ocurrido la madrugada del 26 de abril de 1986, la información que difundieron las autoridades rusas fue lenta y escasa. Suecia fue el primer país en alertar al mundo sobre el desastre porque sus centros de vigilancia de niveles de radiación fueron los primeros en detectarla.
El hermetismo ruso ante la tragedia provocó que hasta el 29 de abril los medios de comunicación, entre ellos EL UNIVERSAL, publicaran en su primera plana el hecho: “Fuga radiactiva en una central eléctrica nuclear de la URSS”.
Por su parte, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, pidió a la URSS información “apropiada” sobre el accidente, además le ofreció asistencia humanitaria y técnica. En las siguientes 24 horas después de conocerse la tragedia, varias farmacias de Copenhague, Dinamarca, informaron que habían vendido todas sus existencias de pastillas de yodo para contrarrestar las radiaciones.
Portada de EL UNIVERSAL del 4 de mayo de 1986. Estados Unidos exigía explicaciones por el derrame nuclear a las autoridades rusas. Archivo EL UNIVERSAL.
De acuerdo con la información de este diario, luego de cinco días de ocurrido el accidente, el gobierno soviético informó al mundo de lo sucedido en Chernobyl. El 1 de mayo difundió que se habían registrado solo dos casos fatales por el accidente y que 197 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 49 fueron dadas de alta. Con el tiempo, el número de víctimas aumentó. Suecia y Dinamarca censuraron enérgicamente a la Unión Soviética por su silencio.
Las autoridades aseguraron al mundo que no existía peligro alguno de lluvia radiactiva. Sin embargo, algunos gobiernos tomaron medidas de precaución para evitar posibles efectos de la radiación. Un informe del consejo de ministros soviético no dio mayores detalles y fue vago en sus descripciones sobre niveles de radiación en la planta.
En noviembre de 1986, trabajadores de la planta de energía nuclear de Chernobyl sostienen una pancarta que dice "cumpliremos la meta del gobierno", ellos posan frente al cuarto reactor de la planta después de cubrirlo con la primera capa de su sarcófago de concreto. Agencia Reuters.
El 4 de mayo el secretario general del Partido Comunista de Moscú, Boris Yeltsin, dijo que 49 mil personas habían sido evacuadas de la zona cercana donde se produjo el accidente nuclear, en Chernobyl, que las actividades agrícolas habrían sido interrumpidas y el ganado sacrificado por la radiactividad.
En su reporte Yeltsin afirmaba que 154 habitantes habían sido hospitalizados y dos habían muerto. Sin embargo, altos funcionarios gubernamentales de Estados Unidos dijeron que informes de inteligencia revelaban un número mucho mayor de víctimas.
El 5 de mayo, el gobierno de Moscú admitió por primera vez que la radiactividad originada en el accidente nuclear se había propagado más allá de la “zona de peligro” establecida en un radio de 30 kilómetros a la redonda de la central nuclear de Chernobyl, además de que todavía había radiación, pero que la fuga casi se había contenido totalmente.
Vista de una habitación de un edificio en ruinas tomada en 2017, donde se ve parte de una escuela en la ciudad desierta de Pripyat, a unos 3 kilómetros de la planta de energía nuclear de Chernobyl, Ucrania. Una vez fue hogar de unas 50 mil personas cuyas vidas estaban conectadas a esta planta. Pripyat fue evacuado apresuradamente un día después de la explosión. Agencia AP.
Europa deja de comprar alimento a la URSS
El 7 de mayo diplomáticos de la Comunidad Europea acordaron suspender las importaciones de alimentos frescos de siete países de Europa Oriental hasta el 31 de mayo.
En Moscú fueron detenidos todos los vehículos procedentes de Ucrania y sometidos a un riguroso control para descubrir huellas eventuales de radiactividad. Al día siguiente, Moscú pidió al Mercado Común Europeo le vendiera una enorme cantidad de alimentos debido a que la radiación contaminó la zona agrícola de Ucrania.
Los riesgos de contaminación de productos agrícolas europeos indujeron al gobierno de Canadá a retener todos los cargamentos de frutas y legumbres procedentes de Europa. La decisión fue adoptada al comprobarse que algunos hongos importados de Italia presentaban una tasa de radiactividad ligeramente elevada.
Años después de la tragedia
Un año después de la tragedia, las autoridades soviéticas suspendieron la construcción del quinto y sexto reactores de la central nuclear de Chernobyl, iniciada antes de la catástrofe del año anterior.
El cuarto reactor fue aislado en un “sarcófago” de cemento que excluye la posibilidad de emanaciones. En Moscú, las autoridades afirmaron que se habían adoptado medidas técnicas para aumentar la confiabilidad de las centrales nucleares para que accidentes como el de Chernobyl no volvieran a ocurrir.
Nota de EL UNIVERSAL del 26 de abril de 1987.
Cuatro años antes de que fuera cerrado en su totalidad, se reportó una “pequeña fuga” radiactiva en un reactor nuclear de Chernobyl, el 25 de abril de 1996. Al día siguiente, el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, reclamó la reducción del uso de recursos nucleares en el planeta, mientras el mundo entero recordaba con manifestaciones y ceremonias el X aniversario de la explosión, cuyas consecuencias amenazan durar más de un siglo.
El presidente Leonid Kuchma rindió homenaje a los 650 mil “liquidadores” –casi todos ucranianos que fueron movilizados el 26 de abril de 1986 por el gobierno de Moscú para descontaminar la zona de la explosión nuclear. “Estamos reunidos aquí para rendir un reconocido homenaje a quienes, sin titubear, entraron en el infierno, protegieron a los demás y salvaron nuestra tierra”. Los 36 “liquidadores” sobrevivientes fueron condecorados en el palacio presidencial.
Una década después, Mijail Gorvachov, jefe del gobierno soviético en la época de la tragedia, trató de justificar el mutismo de las autoridades en los días que siguieron a la explosión del reactor afirmando que nadie le había informado sobre la gravedad de la catástrofe. El balance oficial de las víctimas de las primeras horas del accidente fue de 31 muertos, pero muchos estiman que en los días que siguieron a la explosión murieron 300 mil personas.
Durante el día se registraron protestas en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, las tres repúblicas de la ex Unión Soviética, en donde los manifestantes demandaban una mejor asistencia para las miles de víctimas de las radiaciones de Chernobyl, enfermos de cáncer, leucemia o para los niños de la región con malformaciones congénitas.
Lo importante es entender que el accidente ocurrido en la Unión Soviética afectó a toda la humanidad, puesto que ésta en su conjunto está embarcada en la aventura –fascinante, peligrosa- de utilizar la fuerza del átomo, afirmó este diario en su Editorial del 30 de abril de 1986.
En 2006, dos décadas después de la tragedia de Chernobyl, Nastasya Vasilyeva de casi 70 años vivía en la aldea de Rudniya, en las afueras de la zona de contaminación de Chernobyl, a pesar de las advertencias de radiación. Ella, como muchos residentes han regresado a sus hogares, diciendo que tenían dificultades para comenzar una nueva vida en otra parte. Agencia AP.
Fuentes:
Archivo y Hemeroteca de EL UNIVERSAL. https://www.chernobylwel.com/ES/740/chernobil/. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2017/04/26/conmemoran-31-anos-del-catastrofe-nuclear-de-chernobyl#imagen-1. http://www.eluniversal.com.mx/galeria/mundo/2017/04/26/31-anos-de-chernobyl#imagen-1. http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Chernobyl-a-30-anos-del-desastre-nuclear/. http://www.greenpeace.org/chile/es/noticias/15-DATOS-SOBRE-EL-ACCIDENTE-NUCLEAR-DE-CHERNOBYL-QUE-NO-CONOCIAS/. http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/bombardeos-hiroshima-nagasaki-wwii_10590
https://elpais.com/internacional/2016/11/28/actualidad/1480287615_816277.html. https://elpais.com/elpais/2016/03/09/album/1457523000_281870.html#foto_gal_7. https://elpais.com/internacional/2006/04/26/actualidad/1146002405_850215.html. https://elpais.com/sociedad/2006/04/05/actualidad/1144188008_850215.html. http://www.jornada.unam.mx/2015/08/05/opinion/018o1pol. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr38/es/. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160424_chernobyl_30_accidente_nuclear_radiacion_ucrania_desastre_mr.shtml. http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Chernobyl-a-30-anos-del-desastre-nuclear/. https://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE5302FQ20090401