Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Texto: Juliet Castro
México no es el único lugar en el mundo donde se conmemora a los muertos con festivales en su honor. Existen varios lugares donde también se festeja la visita de los espíritus con ofrendas y al igual que en nuestro país se incluyen ritos y actividades como la limpieza de tumbas.
Japón
En Japón se realiza un festival llamado El Obon , dura alrededor de 3 días y normalmente se lleva a cabo el 15 de agosto. A pesar de ser una costumbre de origen budista, es parte de la cultura ya que se celebra desde hace 500 años con danzas y bailes.
En México también se festeja debido a la residencia de muchos japoneses en el país, principalmente en Guanajuato. La ciudad de Irapuato decidió realizar el primer festival Obon el pasado agosto, donde la comunidad de las dos nacionalidades convivió para aplaudir y rendir tributo a los ancestros de la cultura japonesa, con bailes tradicionales; después de esto las familias pusieron a flotar faroles encendidos con una vela en el espejo de agua del parque Irekua.
Haití
Es llamado El Día de todas las Almas cuando las calles de Puerto Príncipe se llenan de gente vestida con los colores de sus espíritus antepasados rojo y negro, dirigiéndose al cementerio a participar en un rito sagrado. Situados allí todos se agrupan debajo de la altísima cruz del Barón y de Maman Brigitte (en vudú, ciclo de la vida y muerte).
Como ofrenda algunas personas vierten café y ron al pie de las cruces o dejan cacahuates y maíz.
China
Es celebrado el llamado Ching Ming o Festival de los fantasmas hambrientos el día 5 de Abril, aquí todo comienza diez días antes y termina diez días después por lo que puede durar hasta un mes. Tradicionalmente las familias arreglan y limpian las tumbas de sus antepasados , se quema dinero como símbolo de prosperidad y en las puertas se cuelgan ramitas de sauce como símbolo de luz y enemigo de la oscuridad.
Esta conmemoración también es conocida como la fiesta de la comida fría porque como su tradición les exige no encienden fuego ese día, por lo tanto los platillos que preparan son fríos y secos. Ellos consideran de buena suerte comer los alimentos después de la ofrenda.
Tailandia
Festejado el primer día de las fiestas budistas conocido como “Boon Para Wate” , entre los meses de mayo, junio o julio. Es una procesión con música y desfiles de máscaras donde los jóvenes salen disfrazados para hacer bromas a las demás personas, mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda.
El festival dura alrededor de tres días; el primer día las personas se disfrazan de monstruos; en el segundo danzan y apagan antorchas para marcar el final de la procesión y el tercer día los pueblerinos se reúnen en el templo Wat Ponchai para escuchar el mensaje de Buda recitado por los monjes.
India
El día de Mahalaya Amavasya es de suma importancia para la comunidad hindú, en este día se realizan ritos religiosos para invocar a los espíritus pasados ; en una ceremonia donde se adoran a las almas y se pide por la paz el resto del año. La fecha en que se elogia el Mahalaya depende de los ciclos y la posición de la luna; por lo que puede ser el último día de la primera quincena de septiembre, exactamente el día de luna nueva.
Este día en todo el país son transmitidos, por la radio himnos sagrados y mantras. Además en los hogares se recitan versos de “Chandipath” sobre la reencarnación de la Diosa Durga y al oscurecerse, la gente le reza a esta diosa para que ahuyente a los demonios .