Imagina que en todo momento eres observado y todas tus acciones son evaluadas por el gobierno del país donde vives. También, por ejemplo, dependiendo de la honestidad de tus actos o la productividad en tu vida diaria tendrás derecho a acceder a un servicio de salud y a que tus hijos vayan a una buena escuela. No es una ficción , es una forma de organización ciudadana que ya
está presente en China desde el año anterior.
El Consejo de Estado chino, en colaboración con al menos siete empresas privadas de su país, ha creado una base de datos donde se incluye a una gran parte de sus más de mil millones de ciudadanos y se les evalúa según sus acciones. Se trata de un raking en el cual a cada persona se le suman o restan puntos según su comportamiento a partir del uso de tecnología .
Con esta nueva implementación el gobierno chino espera mejorar los niveles de confianza entre sus ciudadanos y así formar un mejor país. Además, otro objetivo es prevenir la comisión de delitos al evaluarse como negativo a la persona que realice cualquier acto que afecte a los demás, así como ser un nuevo modelo de organización a nivel internacional .
El mismo gobierno chino ha informado, en el documento Planificando el Entorno para la Construcción de un Sistema de Crédito Social, que para el año 2020 todos sus ciudadanos tendrán la obligación de estar registrados en esa base de datos. Sesame Credit , oficina de la empresa de venta por Internet Alibaba , ya había iniciado un tipo de evaluación similar, pues califica como positivas o negativas las transacciones que sus usuarios realizan en línea.
Sin embargo, este tipo de evaluación podría complementarse con plataformas como Facebook , Google , Twitter o Instagram para conocer más a fondo a la persona, es decir, con qué tipo de gente se junta, cuáles son sus pasatiempos e incluso su nivel de participación laboral en la sociedad.
Rachel Botsman , autora del libro ¿En quién puedo confiar?, dijo a la BBC en entrevista que la parte preocupante de este nuevo proyecto chino son las calificaciones negativas que la gente podría tener.
“Si tu puntuación de confianza baja de cierto nivel, podría impactar todo, desde la escuela a la que pueden ir tus hijos, los trabajos que puedes conseguir o los préstamos que puedes obtener”, dijo la experta.
Medios de comunicación de ese país, como la BBC, han comparado la innovación que pretende realizar China con otros desarrollos que han aparecido en series y libros de ciencia ficción. Por ejemplo con la serie Black Mirror o el libro 1984 de George Orwell.