El continente africano ha sumado, en últimos días, alertas por brotes de virus del Ébola en seis países. Esto lo ha dado a conocer la Organización Mundial para la Salud ( OMS ), luego de subrayas que se están tomando medidas para hacer frente a cualquier posible infección .
La primera vez que se detectó el ébola fue en 1976, cuando hubo dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (actual Sudán del Sur ) y Yambuku ( República Democrática del Congo ); sin embargo, el virus recibió su nombre debido a que fue ubicado en una aldea que estaba cerca del río Ébola.
Y aunque el virus fue encontrado hace más de 40 años, de acuerdo con la OMS el brote más duradero y complejo fue el que ocurrió entre 2014 y 2016 en África Occidental, luego que ocurrieron más de de 11 mil muertes.
También lee:
De acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud , esta infección se produce por contacto directo o indirecto con la sangre y otros líquidos o secreciones corporales, tales como heces, orina, saliva y semen de personas infectadas.
Foto: AP/Al-hadji Kudra Maliro
Al respecto, la organización Médicos Sin Fronteras ahonda que el origen de esta enfermedad es desconocido, pero se considera que fue a partir del contacto con murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae , además que otros animales que pueden estar infectados son chimpancés, gorilas, monos, antílopes y puercoespines.
A partir de ahí, son las interacciones humanas, entre ellas la actividad sexual, una de las vías como se propaga la enfermedad en la comunidad; por otro lado, la infección entre el personal sanitario ocurre al contacto estrecho que hay con los infectados.
También lee:
Los pacientes son contagiosos mientras el ebolavirus está en la sangre, además que se ha sospechado que las ceremonias de inhumación también pueden contribuir a la transmisión.
Debido a que el virus del Ébola se contagia a través del contacto de fluidos y secreciones corporales, algunas de las personas que están más expuestas son los trabajadores de la salud, así como familiares de personas infectadas.
En este tenor, incluso la Organización Mundial para la Salud ha indicado que los sobrevivientes de ébola y sus parejas sexuales deben recibir asesoramiento para adoptar prácticas sexuales seguras.
Foto: AP/John Bompengo, archivo
Además, expertos han descubierto a través de estudios que algunas personas que se han recuperado de la enfermedad siguen dando positivo al ebolavirus en las pruebas PCR durante un periodo de hasta nueve meses.
La Organización Panamericana para la Salud indica en su página de internet que algunos de los síntomas iniciapes de la enfermedad por el virus del Ébola son:
Por otro lado, cuando la enfermedad está más avanzada, se presenta a través de:
El periodo de incubación del virus oscila entre dos y 21 días, además que las personas infectadas no transmiten la enfermedad sino hasta que aparecen síntomas, mismos que al presentarse los expertos sugieren hacer estudios, para evitar una confusión con otros malestares como el paludismo, la fiebre tifoidea o la meningitis.
nrv