El pasado 14 de agosto, la mpox, antes o viruela símica, fue declarada como una emergencia de salud pública de alcance internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante la atención que ha generado la medida, aquí te compartimos algunas claves para comprender este nuevo resurgimiento de la enfermedad y lo que se sabe de las vacunas para combatirla.

¿Qué es la mpox y cómo se contagia?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mpox es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus. Los síntomas comienzan a parecer entre los tres y los 17 días a partir de la exposición al virus.

La viruela símica puede causar, fiebre, dolor de cabeza, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolores musculares, cansancio y un característico sarpullido que se convierte en ampollas, las cuales se secan y caen en un periodo de entre dos y cuatro semanas.

Lee también

Existen dos tipos: clado I y clado II; ambos se pueden propagar a través del contacto con cercano con animales silvestres o personas infectadas, así como con superficies contaminadas, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Los casos de viruela símica en México y en el mundo

La nueva emergencia por mpox declarada por la OMS tiene su origen en un aumento de los casos en África, en especial en la República Democrática del Congo, país que hasta el 15 de agosto ha reportado 15 mil 664 casos y 548 muertes a causa de la enfermedad, según el ministro congoleño de Sanidad, Roger Kamba.

En este mismo país se ha detectado una variante del clado I de la enfermedad, la cual está asociada al aumento sostenido de los casos y ha registrado una tasa de letalidad de 3.1% en la nación africana.

Lee también

En el caso de México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó un aviso epidemiológico el pasado 14 de agosto, en el cual detalló que del 1 de enero al 5 de agosto de 2024 se han notificado 212 casos de mpox, de los cuales se han confirmado 49.

Sin embargo, en México, así como en el resto del continente americano, sólo se han detectado casos de viruela símica del clado II, el cual suele producir cuadros más leves de la enfermedad.

Muestra dosis de Imvanex, una vacuna para proteger contra el virus de la viruela del simio. Foto: AFP
Muestra dosis de Imvanex, una vacuna para proteger contra el virus de la viruela del simio. Foto: AFP

¿Hay vacuna contra la mpox?

Aunque la OMS no recomienda la vacunación masiva de la población para combatir la viruela símica, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), dependiente de la organización, ha estudiado y recomendado el uso de tres vacunas que probaron su efectividad contra la mpox.

Se trata de la vacuna japonesa LC16, así como Jynneos, fabricada por la empresa Bavarian Nordic y ACAM200, de la compañía Emergent Bio Solutions. Las de uso más extendido en el nuevo brote que afecta a África son LC16 y principalmente Jynneos, ambas aprobadas por la República Federal del Congo para atender la escalada de mpox en el país.

En este momento, al ser la vacuna gratuita, no es posible comprar dosis por separado.

Lee también

¿Quiénes deben vacunarse contra la viruela del mono?

Según los CDC de Estados Unidos, las personas en situación de riesgo que deben considerar aplicarse la vacuna contra la Mpox son hombres gay, bisexuales, transgénero y de género fluido, así como quienes hayan tenido contacto sexual o íntimo con alguien que corre riesgo de tener viruela símica o que posea un sistema inmunitario debilitado a causa de otra enfermedad, como el VIH.

Para la mayoría de las personas en riesgo, las vacunas contra la mpox ofrecen protección contra la infección y la enfermedad grave. En Estados Unidos la vacuna se aplica de manera gratuita a la población en riesgo. En el caso de Jynneos, se recomienda aplicar dos dosis, con espacio de 4 semanas entre cada una.

¿Hay vacunas disponibles en México contra la mpox?

Según la Secretaría de Salud, no hay ninguna vacuna específica contra la mpox disponible en México al momento. La situación ha levantado el y organizaciones de personas de la diversidad sexual que piden a las autoridades adquirir los biológicos para hacer frente a la viruela símica.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios