Más Información
El cantante Vicente Fernández (Jalisco, 17 de febrero de 1940-Jalisco, 12 de diciembre de 2021) falleció a las 6:15 horas de esta mañana. Tenía 81 años y desde inicios de agosto había permanecido en el hospital a causa de una caída en el rancho “ Los tres potrillos ”, en Jalisco, que le provocó un traumatismo raquimedular , “grupo de lesiones de distintas estructuras (osteoligamentosas, cartilaginosas, musculares vasculares, meníngeas, radiculares y medulares) de la columna vertebral en cualquiera de sus distintos niveles”.
“Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”, dijo la familia Fernández Abarca a través de redes sociales.
Las primeras noticias sobre el estado de salud del cantante fueron dadas a conocer el 9 de agosto, cuando la familia Fernández Abarca emitió un comunicado: “El estado actual que guarda Don Vicente Fernández, es sin duda grave pero estable, como es la secuencia del trauma por la caída misma que generó un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical. En este momento del post operatorio, se encuentra con asistencia ventilatoria y cuidados de paciente crítico en la unidad de Terapia Intensiva”.
Lee también:
¿Pero qué es un traumatismo raquimedular ? El doctor Santiago Moreno García, de la Universidad Nacional de Colombia, lo define como el “grupo de lesiones de distintas estructuras (osteoligamentosas, cartilaginosas, musculares vasculares, meníngeas, radiculares y medulares) de la columna vertebral en cualquiera de sus distintos niveles”.
El doctor advierte que el traumatismo raquimedular (TRM) puede generar complicaciones: “El sistema respiratorio es el más afectado ya que por los diferentes traumatismos se pueden encontrar lesiones en nervios frénicos (dos nervios, un derecho y otro izquierdo, que surgen de la médula espinal y recorre la zona del cuello y el tórax hasta el músculo diafragma que es más importante en el proceso de la respiración), nervios intercostales o lesiones superiores que afecten los centros cardiorrespiratorios. Es por estas razones que las principales complicaciones son las atelectasias (un colapso completo o parcial del pulmón entero o de una parte del pulmón), desequilibrios de la ventilación, disminución de los movimientos torácicos y fatiga muscular”.
En el artículo "Trauma raquimedular", Santiago Moreno García señaló que como en toda patología, el pronóstico del TRM depende del estado de salud previo del paciente, las causas del TRM y del manejo que se le dé pre e intrahospitalario.
Lee también:
“Aproximadamente un 50% de los afectados tendrá tetraplejía, 30% mortalidad prehospitalaria, 10% morirá en el año siguiente al accidente (hasta un 40% en tetrapléjicos), menos del 30% volverá a ser independiente, 70% requerirá silla de ruedas, 80% tendrá algún tipo de disfunción vesical. Por lo que se puede afirmar que 100% tendrá algún tipo de morbilidad luego de un TRM”, dijo el doctor.
Fue un traumatismo raquimedular el que complicó la salud del cantante Vicente Fernández y a partir de ese momento, la familia envió diferentes comunicados en los que hablaba de la situación crítica. De hecho, el 30 de noviembre se informó que el cantante había presentado una “inflamación de sus vías respiratorias bajas por lo cual requirió nuevamente continuar con apoyo respiratorio, ajuste de su mediación y se trasladó a Terapia Intensiva para mantener una mayor vigilancia ante cualquier eventualidad (…) Se realizó de aparato gastrointestinal sin encontrar evidencia de trastorno relevante. Sus sistema urinario presentó inflamación misma que está siendo tratado. Su corazón estable al momento”.
Ayer 11 de diciembre, la familia indicó que Vicente Fernández presentó “mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratorio” y esta mañana, informó sobre el deceso del intérprete de “Por tu maldito amor”, “Acá entre nos”, “Hermoso cariño” y “Estos celos”.
fjb