Más Información
Los beneficios siguen superando los riesgos.
Esa es la conclusión de la Agencia de Medicinas Europea (EMA) sobre la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, después de analizar este medicamento contra la mortífera covid-19.
La EMA concluyó que se debería incluir una advertencia sobre "coágulos inusuales con deficiencia de plaquetas sanguíneas" en la información de la vacuna para consumidores, pero que ello debería incluirse como un "efecto secundario muy raro".
El análisis de la EMA responde a la decisión de Estados Unidos de suspender el uso de esta vacuna de la covid-19 tras informar de "8 casos graves de trombosis muy raros asociados con niveles bajos de plaquetas sanguíneas" (de unos 7 millones de inoculados en el país), uno de ellos fatal, precisa en su comunicado la agencia.
Todos estos casos se produjeron en personas menores de 60 años en las tres semanas después de recibir la vacuna, la mayoría de ellas mujeres.
La suspensión en EE.UU. se tomó por "un exceso de cautela", según explicó el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. No obstante, también fue adoptada en la Unión Europea, donde la farmacéutica detuvo la distribución de la vacuna, así como en Sudáfrica, país que ya aplicó 300 mil dosis al personal sanitario.
Lee también: Vacuna de Johnson & Johnson, una sola dosis contra variantes del Covid-19
En el comunicado de la EMA, la agencia insiste en que "el riesgo de tener este efecto secundario es muy bajo".
"El covid-19 está asociado con el riesgo de hospitalización y muerte. La combinación reportada de coágulos y deficiencia de plaquetas sanguíneas es muy inusual, y los beneficios generales de la vacuna Janssen en la prevención de covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios", concluye.
Los casos analizados fueron muy similares a los detectados con la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca, señaló la EMA.
Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre la vacuna de Johnson & Johnson y otras vacunas contra Covid?
La EMA recomendó a cualquier individuo que reciba esta vacuna buscar atención médica urgente si experimenta alguno de los siguientes síntomas en las tres semanas después de ser inoculado con la vacuna de Johnson & Johnson:
- dificultad para respirar
- dolor de pecho
- hinchazón de piernas
- dolor abdominal (de barriga) persistente
- síntomas neurológicos, como dolor de cabeza fuerte y persistente, o visión borrosa
- pequeñas manchas de sangre debajo de la piel justo donde le inyectaron la vacuna
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.