Ciencia y Salud

Vacuna contra la influenza reduce síntomas del Covid-19 en niños: estudio

La investigación comprobó que ocurre un fenómeno llamado interferencia de virus

Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT, archivo
04/02/2021 |14:32
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri han descubierto a partir de un estudio que los niños que recibieron la vacuna contra la influenza tuvieron menos posibilidades de padecer síntomas de la infección del Covid-19 .

Anjali Patwardhan, profesora de reumatología pediátrica, recordó que el crecimiento de un virus puede ser inhibido por una infección viral previa en un fenómeno llamado interferencia de virus.

"Puede ocurrir incluso cuando el primer virus invasor es un virus inactivado, como en el caso de la vacuna contra la influenza", afirmó la especialista, quien analizó los registros de 905 pacientes diagnosticados con infección de SARS-CoV-2 .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También lee:

Los datos, correspondientes a pacientes que padecieron la enfermedad entre febrero y agosto de 2020, demostraron que los niños que dieron positivo al Covid-19 y que contaban con la vacuna contra la influenza tuvieron menos probabilidades de experimentar síntomas.

Sin embargo no sólo se trató de la vacuna contra la influenza estacionaria, pues también aquellos que recibieron una cura antineumocócica tuvieron menos probabilidades de experimentar una enfermedad sintomática.

Vacuna contra la influenza reduce síntomas del Covid-19 en niños: estudio

"Comprender la relación y la coexistencia de otros virus junto con Covid-19 y conocer el estado de vacunación del paciente pediátrico puede ayudar a implementar las estrategias adecuadas para obtener los mejores resultados", afirmó la coautora de la investigación.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las vacunas anuales contra la influenza estacional son la mejor forma para protegerse de la enfermedad, pues reduce el riesgo de hospitalización y muertes.

Las vacunas tardan cerca de dos semanas en generar anticuerpos y brindar protección, además que lo más recomendable es vacunarse al iniciar el otoño, antes de que inicie la temporada de influenza .

nrv

Te recomendamos