, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó a través de una carta fechada el 23 de mayo, que no asistiría a "mesa de trabajo" citada por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República. Su argumento fue "por cuestiones de asuntos programados con antelación que ha sido inviable posponer". La mesa de trabajo estaba programada para hoy 25.
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la comisión, se refirió al acto de cancelar como un "desdeño" por parte de la directora de Conacyt y una falta de respeto.
"No es un asunto de voluntades. Es el interés del Estado mexicano y el Senado lo representa. Desdeñarlo, es una falta de respeto", escribió Ramírez Marín en un tuit publicado, ayer 24.
Lee también:
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología lamentó la situación y se comprometió a que hoy enviarán nuevas fechas para citar a Álvarez-Buylla, tal como ella lo solicitó.
En los comentarios de la publicación de Twitter, usuarios criticaron la facilidad con la que Álvarez-Buylla canceló su reunión con el Senado y cuestionaron también la postura de la Comisión.
"No es solo una falta de respeto. También exhibe el débil papel del Senado en la rendición de cuentas de funcionarios públicos", escribió la doctora en política Sonja Wolf.
"Deberían llamarla a comparecer, una reunión de trabajo no es suficiente presión", expresó la internacionalista Lorena Ruano.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.