Se acerca uno de los principales eventos astronómicos del año, el, que ocurrirá el próximo sábado 14 de octubre, y que tendrá su mayor visibilidad en ciertas regiones de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Se sabe que la forma más segura de observar el eclipse, tan sólo un par de segundos para después descansar la mirada, es mediante los filtros oficiales de las dos marcas con la certificación ISO: Celestron y Kosmos, pero también existen métodos indirectos para quienes no pueden disponer de dichos filtros, en caso de que se agoten.

Lee también:

La desinformación a la hora de ver un eclipse no es nueva: usar lentes de sol, espejos o radiografías como herramienta de observación puede dejar, por ejemplo, graves afectaciones oculares a mediano y largo plazo. Son ideas extendidas que pueden cobrar una factura cara en la salud de la gente.

Entonces, ¿de qué forma puede ver el eclipse alguien que no consiguió un filtro certificado? Brenda Arias, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de Eclipses México, grupo de investigadores que se ha encargado de difundir los métodos seguros de observación y que realiza una serie de actividades sobre el eclipse en todo el país, detalla, al menos, tres formas seguras de hacerlo.

Proyector estenopeico

Ese es el nombre que recibe esta técnica, explica Arias, en la que se proyecta la luz del Sol, en el piso o en alguna superficie clara, a través de una hoja de papel o de un cartón al que previamente se le hizo un pequeño agujero con un alfiler, la punta de una pluma o una aguja. Hay que tomar dicha hoja o cartón con ambas manos y permitir que la luz del Sol pase por allí para observar su proyección en el suelo.

Pero, ¿qué es lo que se verá proyectado?  Arias responde: “Cuando no hay un eclipse, sólo se ve un círculo brillante en el proyector estenopeico. Pero, si el Sol está eclipsado por la Luna, lo que se ve es una especie de cuerno que se forma cuando la Luna empieza a tapar el disco solar. Ésa es una forma indirecta y segura de verlo”.

Lee también:

Cuadrícula

Otra forma de observación indirecta es formar una cuadrícula con los dedos, colocando una mano encima de la otra, de manera que queden pequeños huecos entre estos.  En este caso, la luz del Sol también debe atravesar los huecos entre los dedos y la vista debe dirigirse a la proyección que se forma en el suelo.

“La diferencia con el método anterior es que se verá cuatro o cinco veces la misma imagen porque la luz pasa por todos los agujeros que se generan entre los dedos”, precisa la investigadora.

Red natural

La tercera forma de observación indirecta consiste en colocarse debajo de un árbol que tenga muchas hojas. “Las hojas repiten el mismo fenómeno que se ve al formar la retícula con las manos. Se genera un proyector estenopeico y uno ve en el suelo el movimiento de las hojas; pero también, la proyección de esa especie de cuernos que se reflejan. De hecho, los cuernos se verán decenas de veces”.

El eclipse empezará alrededor de las 9:35, hora de la Ciudad de México, con su máximo a las 11:09 hasta terminar a las 12:50. Es importante recordar que por ninguna razón se debe observar directamente y que, además de los métodos indirectos enlistados, sólo puede verse durante un par de segundos con un filtro certificado.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Comentarios

Noticias según tus intereses