Pese a que el aún no toca , las advertencias a la comunidad local han sido más que expresas; aún así hay quienes se niegan a evacuar sus hogares y seguir las órdenes de la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, que ha indicado que es probable que mueran las personas que no abandonen el área, pero ¿qué hace que el ciclón sea todavía más peligroso que Helene, que había sido llamado como el "huracán más mortífero de EU"?

"Helene" devastó gran parte del sureste de Estados Unidos, a finales de septiembre y, aún sin recuperarse del todo, la zona vuelve a ser golpeada por Milton, un huracán que aseguran que es aún más potente.

Castor, alcaldesa de Tampa, envió un mensaje a los residentes locales de la bahía y de la ciudad de Sarasota, Florida, (las dos posibles zonas que recibirían una marejada ciclónica) haciendo un comparativo entre los efectos de uno y otro ciclón.

Lee también:

"´Helene´ fue una llamada de atención, esto es literalmente catastrófico, (...) "si eliges quedarte en una de estas áreas de evacuación, vas a morir, deben irse AHORA", expresó en una entrevista a la CNN.

La revista "TIME" ha usado el término de "monstruo meteorológico" para dimensionar los efectos que puede tener un huracán de rápida intensificación, como es el caso de "Milton", ¿qué quiere decir esto?

Apenas ayer, las autoridades indicaron que se trataba de un huracán categoría 5, el tipo más poderoso de huracán, y sólo unas horas después pasó a categoría 4, lo que no lo hace menos peligroso, como explican expertos, pues un fenómeno de esta índole sigue provocando "daños catastróficos".

La categoría 4 describe un huracán capaz de producir vientos de entre 209 y 251 kilómetros por hora, equivalentes a 130 a 156 millas por hora (mph); en las últimas 72 horas, cuando "Milton" aún era considerado categoría 5, alcanzó vientos sostenidos de hasta 157 mph.

Lee también:

¿Qué produce la intensidad de los huracanes?

"TIME" explica que un huracán actúa como una clase de "motor atmosférico", que gira en sentido del sur del Ecuador y de forma contraria al norte del mismo y, para encenderse, necesita de otros factores ambientales; al ser encendido produce lluvias, vientos y marejadas ciclónicas.

El calor de las aguas

Uno de ellos son las altas temperaturas superficiales de cuerpos de agua que se encuentre a su paso; en este caso se trata del calor del agua del Golfo de México.

Tomas satelitales del paso del huracán Milton por el Golfo de México.
Foto: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) / AFP
Tomas satelitales del paso del huracán Milton por el Golfo de México. Foto: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) / AFP

Es suficiente con que el calor de las aguas alcance una temperatura de 79° Fahrenheit para que un huracán se origine; en la actualidad, las temperaturas del Golfo oscilan entre los 86° F, mientras que las de la bahía de Tampa, donde se asentará "Milton" son de 84° F.

La cizalladura del viento

La cizalladura es un término aplicador para explicar los cambios del viento, conforme su altura, y que, además, funciona de predictor para los cambios de fenómenos naturales como este, pues tiene el poder de provocar que un huracán pierda intensidad, sin embargo, en este momento, por el avance de "Milton", rumbo a Florida, la cizalladura del viento del Golfo ya se encuentra un poco lejos para afectar la magnitud con la que se dirige a EU.

Alta humedad atmosférica

La humedad en el aire es otro de los factores claves que provocan que un huracán sea tan poderoso; entre más humedad, son mayores las posibilidades de que el agua sea arrojada conforme la trayectoria del ciclón.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses