¿Qué ocurre luego que una persona recibe el órgano de otra? Charles Michael Duke , actor de teatro musical, es uno de los beneficiados que ha relatado su experiencia, tras esperar tres años y medio para recibir no uno sino dos pulmones . Ahora, además de protagonizar a Judas en “Jesucristo superestrella” es un activista que vela por difundir la importancia de la donación de órganos . Esta es su historia.
Charles Michael Duke en la obra "Cinderella". Foto: Instagram de Charles Michael Duke
¿Cómo es la vida luego de recibir un trasplante de órgano?
Hace 58 años, se realizó el primer trasplante de órgano exitoso, luego que un paciente recibiera el riñón de un donante en 1954. A partir de esa intervención, se han salvado más de 400 mil vidas en todo el mundo; la de Charles Michael es una de ellas, y en el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados lo recordamos.
Cuando nació, Duke fue diagnosticado con fibrosis quística (FQ), adquirida hereditariamente, y desencadenada por un gen defectuoso que provoca que la persona produzca un líquido anormalmente espeso, que se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el tubo digestivo, principalmente.
Lee también:
“En las personas con FQ nuestra mucosidad es mucho más espesa y pegajosa, lo que hace que sea mucho más difícil toser”, explica el actor inglés en su página oficial.
La gravedad de esta enfermedad tiene que ver con la acumulación de mucosidad espesa, que puede provocar infecciones pulmonares y problemas digestivos con consecuencias altamente mortales.
Cuando se contrae una infección, una persona sin FQ tose y estornuda, pues es la forma en que su cuerpo se deshace de la gripe o catarro, pero no es tan sencillo para alguien con FQ.
“En lugar de atrapar la infección y luego escupirla, la infección se alberga en los pulmones, que al ser un lugar cálido y húmedo es un excelente lugar para que crezcan las bacterias”, detalló el actor.
Charles ha sido uno de los pocos pacientes que son diagnosticados a temprana edad, pues en la mayoría de los casos no se manifiesta sino hasta los 18 años.
Pese a esto, el actor recuerda que vivió una infancia bastante saludable, debido a que recibía una dosis de antibiótico intravenoso cada año.
Mientras Duke crecía y lidiaba con una enfermedad controlada también descubrió para lo que estaba hecho. “Siempre me ha gustado cantar, bailar y actuar, y nunca dejé que mi FQ me impidiera hacer lo que amaba”.
Foto: Instagram de Charles Michael Duke
Fue así que la FQ fue controlada hasta que, en 2014, cuando tenía 19 años que ingresó a revisión médica con más frecuencia, por problemas de función pulmonar cada vez más agudos.
“En mis primeros años de vida yo era bastante saludable con solo alrededor de 1 admisión al año, de hecho, algunos años pasé más de 12 meses sin ir al hospital en absoluto. Pero a medida que crecía, mi salud comenzó a empeorar y entre 2014 y 2015 fui admitido varias veces y pasé alrededor de 7 de los 12 meses en el hospital”, recuerda.
Sin embargo, el actor estaba renuente a reconocer que la FQ se apoderaba de sus capacidades para llevar a cabo actividades del día a día.
“No fue realmente hasta que mi pulmón colapsó mientras actuaba en un espectáculo que realmente acepté que estaba enfermo y que necesitaba un trasplante”, reconoció.
Fue entonces, cuando en 2014, los doctores tomaron la decisión de incluirlo dentro de la lista de trasplantes de pulmón, luego de una serie de evaluaciones que lo convertía en candidato de recibir el órgano de otra persona. Pero, luego de entrar en esta lista no hay modo que la o el paciente sepa cuando recibirá la donación.
Lee también:
Este fue el caso de Duke que tuvo que esperar cuatro años hasta que, en 2018, fue intervenido quirúrgicamente. Durante su recuperación, el actor pasó dos semanas en el hospital y dos más en casa, pues también se encontraba preparándose para interpretar a Judas en “Jesucristo superestrella”.
Duke interpreta a Elton John. Foto: Instagram de Charles Michael Duke
Charles Michael ahora se ha consolidado dentro de los espectáculos teatrales y arando camino en la televisión, medio a través del que difunde la importancia de la donación de órganos.
“He hecho muchas apariciones en televisión, radio, medios impresos y en línea para crear conciencia sobre la fibrosis quística y la donación de órganos y estoy muy orgulloso de lo que he podido lograr a pesar de lo que se ha puesto 'enfrente' de mí”.
(Con información de "NHS, Blood and Transplant")
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
melc