Más Información
El futuro del mundo una vez que termine la pandemia de Covid-19 continúa causando incertidumbre, inclusoo entre los expertos, pues han sostenido que es probable que haya grandes brotes de sarampión el próximo año.
En un artículo publicado en "The Lancet", especialistas han alertado sobre esta posibilidad. Kim Mullholland, del Murdoch Children's Research Institute y autor principal de esta información, afirmó que muchos menores de edad perdieron este año la vacuna contra el sarampión, lo cual puede provocar brotes de esta enfermedad en 2021 .
El también presidente del Grupo de Trabajo SAGE ed la OMS señaló que afortunadamente los casos de este padecimiento no fueron alarmantes debido a las reducciones de viajes, aunque los impactos económicos también llevaría a casos de desnutrición infantil .
También lee:
"Los niños que mueren de sarampión están a menudo desnutridos, pero el sarampión agudo empuja a muchos niños sobrevivientes a la desnutrición", apuntó.
La pandemia de Covid-19 ha afectado al control de enfermedades prevenibles por vacunación , luego que algunas campañas fueron detenidas en los primeros meses del año.
En cuestiones numéricas, han señalado que las campañas retrasadas en 26 países han afectado a 94 millones de niños.
"Todos estos factores crean el ambiente para brotes severos de sarampión en 2021 , acompañados de un aumento de las tasas de mortalidad y las graves consecuencias del sarampión que eran comunes hace décadas", añadió.
El experto ha hecho un llamado a una acción inmediata para frenar la posible ola de sarampión, así como a preparar mejor a los países ante los brotes esperados.
nrv