reportó ayer, 21 de marzo, dos fallecimientos por Covid-19 en la provincia nororiental de Jilin. el hecho es de relevancia porque desde hace más de dos años, China no había registrado ninguna muerte causada por la enfermedad.
Lee también:
A dos años del brote de contagios de SARS-CoV-2 en Wuhan , China, la localidad de Jilin, actualmente, es el epicentro de los de contagios de coronavirus en todo el país.
Foto: AFP/ Dale de la Rey, archivo
Lee también:
De acuerdo con el gobierno chino, las grandes ciudades como Shanghái están registrando récord de contagios diarios de Covid-19, lo que pone en duda la eficacia de la politica "Cero Covid" de la región.
La estrategia cero Covid tiene el objetivo de eliminar el virus a través de diversos métodos, tales como el cierre de las fronteras de un país con restricciones extremas de la entrada y salida de ciudadanos, sistemas de vigilancia de la infección en la región, el rastreo de posibles contagiados mediante los dispositivos móviles, pruebas de detección del antígeno masivas, así como confinamientos de varias semanas que han aislado a la población.
Los gobiernos que adoptan dicha política tienen campañas de vacunación agresivas, ya que de acuerdo con el portal de CNN, en China se ha inoculado al 85,5% de la población, unicamente con sus propias vacunas (Sinopharm y CoronaVac).
Según el diario, en Jilin, las personas han sido puestas en confinamiento y es la primera vez que el país restringe una provincia entera desde el comienzo de la pandemia (2019).