Ciencia y Salud

Tiran 10 mil proyectos, con extinción de fideicomisos

María Elena Álvarez-Buylla reconoció ayer, durante la conferencia matutina, que Conacyt devolvió a la Tesorería de la Federación casi 22 mil mdp en “proyectos insolventes”

Foto: EL UNIVERSAL / German Espinosa
10/08/2022 |10:05Frida Juárez |
Frida Juárez Bautista
Reportera de la sección CulturaVer perfil

Más de 10 mil proyectos quedaron “tirados” al extinguirse los fideicomisos de ciencia, reconoció la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( ), , durante la conferencia matutina del presidente .

En una diapositiva, la funcionaria mostró una fotografía de cajas con documentos. Explicó: “Son las cajas que hemos recibido de los documentos de las secretarías administrativas de los 91 fideicomisos, bueno, de los 35 fideicomisos Fomix y de los 15 sectoriales, con más de 10 mil proyectos literalmente tirados porque no tuvieron el seguimiento adecuado”.

En entrevista con , la investigadora del Cinvestav Alma Maldonado declaró que más que una cifra para presumir frente al presidente, es “una desgracia”. “Es una desgracia, yo no sé cómo esto pueda ser una buena noticia de algún tipo, que la falta de recursos hizo que se pararan totalmente proyectos”, dijo Maldonado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Sin embargo, la investigadora comentó que a Álvarez-Buylla le faltó compartir más información sobre estos proyectos: “Hay que recordar que hay procedimientos. Todos los fideicomisos tenían una serie de condiciones y regulación de cuentas; uno debía entregar lo que se hizo y no se hizo, no es tan fácil. Yo lo que pediría son datos y rendición de cuentas, porque ya se ha visto, y lo hemos probado, que miente”.

Luego de revelar el pasado jueves 4 de agosto en una reunión de trabajo con diputados y senadores de la Comisión de Ciencia y Tecnología que el dinero de los extintos fideicomisos de ciencia se fueron a proyectos prioritarios del gobierno, como informó EL UNIVERSAL, Álvarez-Buylla confirmó y precisó ayer en la mañanera que casi 22 mil millones de pesos de los fideicomisos fueron devueltos a la Tesofe (Tesorería de la Federación).

La titular del Conacyt presentó una diapositiva en la que indicó que, tras una revisión de los fideicomisos, el Conacyt recaudó 14 mil 202 mdp “que habían sido guardados en estos fideicomisos como pasivos, de recursos del presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 y 2018”. Además de este monto, el Consejo también “recuperó” de “proyectos insolventes” 7 mil 651 mdp.

Estas cifras dan un total de 21 mil 853 mdp que, afirmó, fueron regresados a la Tesorería de la Federación (Tesofe), argumentando que se hizo para “ahorrar al erario”.

El 4 de agosto, Álvarez-Buylla habló por primera vez del destino de los fondos de los 91 fideicomisos de ciencia, de los 109 que se extinguieron en 2020. Dijo que los fondos fueron para la fabricación de ventiladores respiratorios “y el resto de los recursos, pues regresaron a donde tenían que estar: a los recursos disponibles de la Tesofe para proyectos prioritarios a nivel del gobierno federal, incluyendo los de ciencia y tecnología”.

El gobierno de AMLO tiene una lista de 30 proyectos prioritarios entre los que se encuentran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, la Refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, entre otros. Aunque la construcción de universidades e “Internet para Tod@s” también forman parte del listado oficial de proyectos prioritarios, no hay ninguno que esté específicamente relacionado con el sector científico y la innovación tecnológica.

Dicha información causó indignación en la comunidad académica de México, pues sólo comprobó que la ciencia, innovación tecnológica y educación no son considerados prioritarios en la actual administración.

Lee también:

Álvarez-Buylla no se va del Conacyt

El pasado lunes circuló en redes sociales información sobre que María Elena Álvarez-Buylla dejaría su puesto como directora del Conacyt para suplir a Delfina Gómez, como titular de la Secretaría de Educación Pública ( SEP ).

Sin embargo, durante la conferencia matutina de hoy, López Obrador dijo que Álvarez-Buylla no se iría de Conacyt, pues “la necesitamos donde está”. El presidente López Obrador adelantó que esta semana, en su conferencia mañanera, dará a conocer el relevo de la maestra Delfina Gómez. (Con información de Alberto Morales y Luis Carlos Rodríguez).

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

melc

Te recomendamos