Una de las herramientas que se han empleado en la lucha para controlar la ola de contagios de Covid-19 en el mundo han sido los termómetros infrarrojos, los cuales permitirían conocer la temperatura de las personas sin tener contacto con ellas.
No obstante, investigadores de Johns Hopkins Medicine y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland han asegurado que tomarse la temperatura es un "medio deficiente" para detectar a personas que estén infectadas de SARS-CoV-2 .
En un artículo publicado en Open Forum Infectious Diseases , de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, los expertos William Wright y Philip Mackowiak publicaron datos estadìsticos para mostrar que estas herramientas fallan como prueba para detectar la infección por coronavirus .
"Las lecturas obtenidas con NCIT (termómetros infrarrojos sin contacto, por sus siglas en inglés) están influenciadas por numerosas variables humanas, ambientales y de equipos, las cuales pueden afectar su precisión, reproducibilidad y relación con la medida más cercana a lo que podría llamarse la 'temperatura corporal': la temperatura central o la temperatura de sangre en la vena pulmonar", escribió Wright, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins.
También lee:
Foto: Ulises Ruiz / AFP, archivo
El especialista dijo que hasta el 23 de febrero de 2020, más de 46 mil personas fueron analizadas con estos aparatos en aeropuertos de EU, siendo identificada solo una persona con SARS-CoV-2 .
Es a través de sus ejemplifaciones de mediciones hechas en aeropuertos que el investigador sostiene que los NCIT ppueden dar lecturas engañosas a lo largo del curso de la fiebre, lo que hace que sea difícil determinar el momento en que se tiene temperatura.
También lee:
"Durante el período que aumenta la fiebre se produce un aumento de la temperatura central que hace que los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel se contraigan y reduzcan la cantidad de calor que liberan", explicó. Es así que durante el descenso de la fiebre ocurre lo contrario, lo que altera la medición que hace el NCIT del calor que se irradia desde la frente.
Los especialistas recomendaron reducir la temperatura de corte usada para medificar a las personas infectadas como sintomáticas, realización de pruebas grupales para permitir seguimiento del virus en tiempo real y el empleo de termómetros portátiles combinados con dispositivos GPS.
En la página de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), se ha detallado que la medición de temperatura se puede realizar de varias formas, siendo un método estos termómetros infrarrojos sin contacto.
"Los NCIT se pueden utilizar para reducir el riesgo de contaminación cruzada y minimizar el riesgo de propagación de enfermedades. Si bien por lo general 37 °C se considera una temperatura "normal", algunos estudios han demostrado que la temperatura corporal "normal" puede estar dentro de un amplio rango, desde 36.1 °C hasta 37.2 °C".
Entre los beneficios del empleo de este tipo de termómetros se detacó que al no estar en contacto directo con las personas se reduce el riesgo de propagación de enfermedades, es fácil de usar, limpiar y desinfectar, además que ofrece una lectura rápida.
No obstante, la dependencia norteamericana insiste en que estos dispositivos deben operarse siguiendo estrictamente las instrucciones luego que el entorno puede afectar el desempeño de estos termómetros.
"Úselo en un espacio sin corrientes de aire y fuera de la luz solar directa o cerca de fuentes de calor radiante" y "determine si las condiciones son óptimas para su uso" son algunos de los señalamientos que hace la FDA sobre el uso de los NCIT.
"Por lo general, la temperatura ambiental debe estar entre 60,8-104 ºF (16-40 ºC) y la humedad relativa por debajo del 85 por ciento", indicó para obtener un mejor resultado al emplear estos termómetros.
nrv