Más Información
El satélite Aeolus (el "guardián de los vientos", según la mitología griega) espera ya en la Guayana Francesa su lanzamiento al espacio para comenzar su misión principal, la de estudiar los vientos y contribuir así a afinar las predicciones meteorológicas.
El lanzamiento del Aeolus estaba programado para hoy desde la base que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Kuru (Guayana francesa) pero han sido precisamente los fuertes vientos previstos en la zona los que han obligado a aplazar la salida del nuevo satélite europeo.
Foto: EFE
Aeolus es una misión organizada por la ESA para proporcionar datos necesarios para mejorar la calidad de los pronósticos meteorológicos y contribuir a la investigación climática a largo plazo.
Construido por Airbus Defence and Space, Aeolus transportará consigo al espacio el instrumento 'Aladin', que incluye tecnología láser para dirigir pulsos de luz ultravioleta hacia la atmósfera para elaborar un perfil de los vientos del planeta desde el espacio.
Este instrumento examinará los 30 kilómetros más bajos de la atmósfera para medir los vientos alrededor de la Tierra. De este modo, proporcionará a los científicos información global en tiempo real sobre la velocidad del viento. Gracias a este satélite los científicos podrán comprender mejor cómo se interrelacionan el viento, la presión, la temperatura y la humedad.
Asimismo, esta nueva misión pretende arrojar luz sobre cómo el viento influye en el intercambio de calor y humedad entre la superficie terrestre y la atmósfera, dos aspectos importantes para entender el cambio climático.
Además de contribuir al avance científico y de mejorar las previsiones meteorológicas, los datos de Aeolus se utilizarán en modelos de calidad del aire para mejorar los pronósticos de polvo y otras partículas en suspensión que afectan a la salud pública.
El lanzamiento se reprogramado para el miércoles 22 de agosto a las 23:20 hora CEST, es decir a las 16:20 hora local de México.