Recurriendo al sonido y a los paisajes sonoros como protagonistas, especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollaron Sonvi , una plataforma digital diseñada para crear cartografías.
El proyecto contempló el desarrollo de una app para el sistema operativo Android, que permitirá a los usuarios capturar sonidos e imágenes georreferenciados por medio de Google Maps.
Sonvi, acrónimo de sonoro-visual, obtiene la ubicación de la persona y después graba hasta cinco minutos del audio en donde se esté, para luego tomar una foto. Cuando capta el sonido, la aplicación lo clasifica de acuerdo con las categorías de Raymond Murray Schafer , compositor canadiense que en 1970 acuñó el concepto de paisaje sonoro para referirse a la grabación de sonidos ambientales.
Sin embargo, y dado que las categorías de Murray Schafer están ligadas al entorno de la década de los años 70, los investigadores del cuerpo académico de Arte, Tecnología y Sociedad Contemporánea de la UABC añadieron nuevas categorías: todo y nada, vegetación, media noche, aire, agua, aves y sonidos humanos, entre otras.
Álvaro Díaz Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Artes, y Miguel Ángel Coronado Silva, administrador de sistemas y estudiante de licenciatura en Música en la Facultad de Artes de la UABC, son algunos de los participantes de este desarrollo.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que Sonvi fue desarrollada en Android Studio, un entorno para aplicaciones del sistema operativo Android.
La primera etapa del proyecto consistió en el desarrollo de la aplicación, mientras que la segunda contempla la generación de una plataforma en línea que permitirá a los usuarios realizar búsquedas de sonidos específicos, de acuerdo con las categorías establecidas por los expertos de la UABC .
Hasta el momento cuentan con alrededor de 100 capturas de imágenes sonoras que se han realizado para experimentar con la aplicación desde distintas partes del mundo: Italia, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra y México .
“La siguiente etapa es el desarrollo de una plataforma donde se puedan consultar todas esas capturas y poner ‘sonidos de manifestaciones políticas’, por ejemplo", detalló Álvaro Díaz.
La plataforma también dará la alternativa de trazar rutas , en las que los usuarios podrán conocer las imágenes y sonidos que se encontrarán si recorren un determinado trayecto.
“Eso mismo se puede traslapar en otras entidades demográficas o en otros tiempos similares, para que puedas comprobar cómo sonaba esa ruta hace 10 años, o bien cómo suena una ruta de esas mismas características en Italia o Estados Unidos, esa es la parte que estamos desarrollando ahora”, precisó el experto.
ld