Alrededor de 47% de los empleos tienen una probabilidad alta de ser automatizados durante la próxima década, situación que obliga a las universidades a redefinir sus estrategias de enseñanza y el concepto mismo de trabajo, señaló el doctor Carlos Zozaya Gorostiza, director de Área del Grupo BAL, durante el Seminario Internacional Opciones y Desafíos en México para las Instituciones de Educación Superior ante la Sociedad Digital.
El empresario aseguró que las llaves maestras del talento en el siglo XXI son la motivación, la curiosidad, el gusto por nuevas experiencias, la retroalimentación, la perspicacia, el entendimiento a partir de la habilidad para recopilar y hacer sentido de información y el compromiso para usar la lógica y la emoción de comunicar una visión nueva .
Sin embargo en algunas partes del mundo se ha empezado a hablar del aprendizaje en tiempo real, pues ya no se trata del estudiante como un portafolio vacío que se va llenando de conocimiento que le permitirá ocupar un lugar en el mercado laboral, sino de adquirir saberes bajo demanda, por lo que la educación deberá hacer un contrapeso frente al embate tecnológico .
La cuarta revolución industrial
cambia los paradigmas de las últimas décadas y es necesario modificar de manera sustancial el modelo pedagógico tradicional para aprovechar las oportunidades y los retos, aunque por desgracia el sistema actual premia más la memorización que la curiosidad y la experimentación.
Durante la mesa La innovación educativa y las nuevas tecnologías como herramientas para la dinámica de la formación universitaria en el nuevo contexto , realizada en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Universia México, señaló que es necesario entender que la enseñanza está cambiando, por lo que urge auxiliarse de herramientas innovadoras como la realidad aumentada y virtual para despertar la curiosidad como método de aprendizaje.
Los retos de las instituciones de educación superior son el uso de aplicaciones en dispositivos móviles y programas computacionales, así como la creación de espacios tecnológicos orientados a la estimulación de habilidades y nuevas formas de aprendizaje que generen experiencias, señaló el doctor Cherbowski Lask.
El reto para quienes coordinan dichos espacios es crear modelos aplicativos y programas de consumo masivo que se dirijan a toda la matrícula incluidos los académicos, para configurar el rezago y aletargamiento tecnológico que actualmente poseen casi todas las universidades del país.
El doctor Francisco Cervantes Pérez, coordinador del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que esta institución desarrolla un esquema en la materia basado en la realidad virtual que motive a docentes y estudiantes a asumirlo como una alternativa eficaz.
Las universidades están obligadas a ofrecer una formación que sea pertinente para encontrar trabajo en el área que está estudiando, tener calidad en los procesos y los servicios educativos y contar con un esquema inclusivo que permita que un mayor número de jóvenes ingrese, pero aún más relevante es tener condiciones para ser exitosos en el plan de estudios.
En otros países es mal calificada la alta producción de publicaciones al cuestionarse la relevancia y la efectividad de la investigación, pero en México esa situación es motivo de estímulo para los profesores.
El doctor Cervantes Pérez dijo que el mejor modelo es aquel que aprovecha las ventajas del sistema presencial con las virtudes de la educación a distancia, es decir un modelo híbrido que elimina las desventajas.
El doctor José Escamilla de los Santos, director del Centro para la Innovación en Tecnología y Educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), compartió el esfuerzo que realiza el ITESM por anticiparse al futuro y crear modelos a distancia, así como incentivar la modalidad de cursos altamente efectivos online y flexibilizar la instrucción superior a las necesidades personales, pues cada vez más alumnos estudian y trabajan al mismo tiempo.
jpe