De acuerdo con un comunicado de la UNAM, al menos 33 millones de mexicanos han sido víctimas de algún ciberataque a través de phishing, spam, DoS (denial of service) y ransomware. Es un problema grave si se considera que en nuestro país hay 71 millones de personas conectadas a Internet.

Angie Aguilar Domínguez, de la Coordinación de Seguridad de la Información de esta universidad, expuso que el problema más común de los estudiantes es que entran a sus cuentas desde lugares públicos y no cierran sesión, o su clave es predecible.

En tanto, las principales ciberamenazas que enfrentan los usuarios en general son el ransomware y el minado de criptomonedas , que pueden provocar la suspensión de servicios clave: el primero inhabilita los sistemas a cambio de un rescate, y el segundo secuestra la capacidad de cómputo de varias máquinas al mismo tiempo.

En la charla “Seguridad en Cómputo” , en la Facultad de Ingeniería, la responsable de monitoreo de incidentes en esta casa de estudios indicó que el problema más serio por secuestro de información a nivel institucional o empresarial es el DoS: sobrecarga o bloquea un servicio para evitar que se haga uso de él.

“Su peligrosidad radica en que es difícil identificar la dirección IP del atacante, pues suele utilizar servidores en bloque; una solución puede ser contar con una versión más ‘ligera’ del sitio web, o un correo electrónico alterno”.

El phishing o robo de contraseñas también es común, por lo que pidió sospechar de problemas técnicos, nunca ingresar datos bancarios, no seguir enlaces a correos o linksdesconocidos , ni entrar a juegos que se presentan de esta manera: “¿cómo lucirías si fueras del sexo opuesto?”, ejemplificó.

A estos métodos se suma el spam, con correos electrónicos que llegan en forma masiva . Su solución, dijo, es relativamente sencilla: evitar las cadenas de mensajes, no enviar información a muchos destinatarios ni ponerlos en copia oculta, y no publicar el correo electrónico en foros públicos.

Respecto a las aplicaciones que suelen descargarse al teléfono, Aguilar Domínguez sugirió dudar de aquellas que pidan acceder a todos los datos de nuestro móvil.

“Cada vez más, la protección de datos personales ha tomado relevancia, y es necesario estar preparados para no beneficiar a quienes lucran con ellos”.

La especialista recordó que la UNAM ofrece apoyo a través del correo incidents@cert.unam.mx, la cuenta de twitter @unamcert, la cuenta /unamcert en Facebook, o el canal de YouTube seguridadtV.

Comunicado de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

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