De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. En nuestro país, mueren más de 150 mil personas anualmente por problemas del corazón, particularmente de infarto agudo al miocardio.
Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos que se producen en el corazón y los vasos sanguíneos. Dentro de estas enfermedades se incluyen las arritmias cardiacas , trastornos de la frecuencia o ritmo cardíaco, donde el corazón sufre de taquicardia (latidos demasiado rápidos), bradicardia (latidos demasiado lentos) o una mezcla de ambos. En algunos casos y, de no tratarse, las arritmias pueden desencadenar accidentes cerebrovasculares, aparición de coágulos sanguíneos, muerte súbita e insuficiencia cardíaca.
No obstante, el 80% de las arritmias cardiacas pueden ser tratadas mediante una ablación con catéter, eliminando, en muchos casos, la necesidad de continuar con el consumo permanente de medicamentos.
La ablación con catéter es un procedimiento en el que se introducen tubos largos, delgados y flexibles (catéteres) en el corazón a través de una vena o arteria, generalmente en la ingle y luego, se guían hasta llegar al corazón para quemar y cicatrizar el tejido cardíaco que genera la arritmia y así corregirla.
Aunque muchas de las arritmias se tratan con sistemas convencionales, existen otras que son complejas y que, por ende, requieren de un mapeo especial conocido como CARTO y que consiste en un trazado o mapeo electro-anatómico tridimensional (3D) que permite la navegación dentro de las cavidades cardíacas en tiempo real, sin fluoroscopia y con una gran precisión. Gracias a ello, se localiza el sitio de origen de las arritmias, lo cual facilita su eliminación.
¿Cómo se elimina la arritmia?
El electrofisiólogo (cardiólogo con alta especialidad en electrofisiología, es decir, especializado en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias), a través de la ablación cardiaca con técnica de calor (radiofrecuencia) emitida por el catéter, quemará el tejido del corazón que causa las señales eléctricas irregulares y así curará la arritmia.
Beneficios para el paciente con el Sistema CARTO
◉Procedimiento poco invasivo (se realiza por vía inguinal).
◉El 80% de las arritmias cardiacas pueden ser tratadas con ablación con catéter, eliminando en muchos casos el consumo permanente de medicamentos.
◉Disminución o eliminación de la radiación durante las ablaciones con catéter, ya que no es necesario el uso de rayos X para seguir al catéter.
◉El procedimiento dura alrededor de cuatro horas y, generalmente, requiere únicamente una noche de hospitalización.
Los procedimientos de ablación cardíaca con el sistema CARTO se realizan en espacios conocidos como “Salas de intervencionismo”, que son áreas, tipo quirófano, exclusivas para técnicas de mínima invasión.
Así, el Centro Médico ABC cuenta con infraestructura de última generación para el tratamiento de arritmias cardíacas, es el único hospital privado con una sala diseñada específicamente para el tratamiento de este tipo de padecimientos.
Es importante destacar que en el Centro Médico ABC se cuenta con un programa de atención al infarto agudo de miocardio, llamado Código AMI , certificado internacionalmente y que sigue un riguroso protocolo de atención para personas que presentan dolor y molestias en el pecho dando paso a una atención inmediata que favorezca una atención oportuna para mejorar su sobrevida y disminuir complicaciones.
El Centro Cardiovascular ABC concentra a profesionales médicos con certificaciones vigentes del Consejo Mexicano de Cardiología, asegurando así la excelencia profesional en la atención de arritmias cardiacas con el equipo CARTO.
[1] https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_811.html