Ratones con cáncer colorrectal, en etapa avanzada, estudiosos de la Universidad de Columbia lograron que una vacuna microbiana eliminar las células cancerosas, gracias a una bacteria capaz de preparar al sistema inmune para destruirlas.
El estudio, publicado en "Nature", señala que a diferencias de las vacunas, de tipo terapéuticas, las microbianas combatieron a las células cancerosas de los roedores tiene un orden de efectividad mayor debido a que se trata de un inóculo personalizado para cada tumor.
“Cada cáncer es único: las células tumorales albergan distintas mutaciones genéticas que las distinguen de las células sanas normales", explicó uno de los autores de la investigación, Nicholas Arpaia, doctor en micro e inmunología.
Lee también: UNAM designa a tres nuevos eméritos; uno de ellos, diseñador de los algoritmos de la alerta sísmica
La vacuna microbiana actúa en el sistema inmune cuando la bacteria es preparada para detectar y dirigirse a las mutaciones específicas con cáncer.
La ventaja de esto es que el inmunológico no afecta a la otra parte del organismo que se encuentra sano.
Este resultado fue posible porque los expertos secuencian el cáncer, de forma personalizada, dependiendo el historial cancerígeno de cada roedor, fue así que dieron con sus neoantígenos únicos, que no son más que las proteínas que se forman en células tumorales, luego de que el ADN de la o el enfermo muta.
De que los resultados obtenidos en ratones muestren efectividad en las personas, los científicos consideran que se podría convertir en un tratamiento potencial para evitar la propagación de células cancerígenas a otros órganos, así como suprimirla enfermedad.
melc