La compañía SpaceX informó este lunes que debido a una filtración de helio aplazó para el miércoles el lanzamiento de la histórica misión tripulada Polaris Dawn, que intentará la primera caminata espacial comercial y además se colocará a una altitud no alcanzada en más de 50 años.
El despegue estaba previsto para la madrugada del martes, a las 3:38 horas (7:38 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), y ahora una de las opciones es a la misma hora el miércoles.
SpaceX además anunció que hay dos oportunidades de lanzamiento adicionales ese día dentro de la ventana de cuatro horas: a las 5:23 EST (9:23 GMT) y a las 7:09 EST (11:09 GMT).
"Si es necesario, hay oportunidades de respaldo disponibles el jueves 29 de agosto a las mismas horas", precisó la empresa de Elon Musk.
Lee también SpaceX lanzará la primera caminata espacial privada el 26 de agosto
"Los equipos están observando más de cerca una fuga de helio", señaló SpaceX en la red social X.
"Falcon y Dragon se mantienen en buen estado y la tripulación continúa lista para su misión de varios días en la órbita baja de la Tierra", agregó.
Se trata de la primera de las tres misiones que el multimillonario Jared Isaacman compró a SpaceX en 2022 para su Programa Polaris, a un monto no revelado.
Los tripulantes de la Polaris Dawn, quienes se prevé estarán cinco días en el espacio, se completa con el expiloto de la Fuerza Aérea de EE.UU. Scott Poteet, y con las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon, que ejercerán de especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.
Viajarán a bordo de una cápsula Dragon que será lanzada por un cohete Falcon 9, ambas fabricadas por SpaceX, la cual empezará a viajar por su cuenta unos 12 minutos después del despegue y a lo largo de sus cinco días vuelo mantendrá una trayectoria elíptica.
En su primer día de viaje, la Polaris Dawn alcanzará una altura máxima de la Tierra de unos 1.400 kilómetros (870 millas), más de lo que cualquier astronauta ha viajado desde el fin del programa Apolo de la NASA en 1972 y unos 960 kilómetros (600 millas) más arriba de donde viaja la Estación Espacial Internacional (EEI).
En su tercer día de viaje, la Polaris Dawn tiene previsto realizar la que será la primera caminata espacial privada, que en principio durará unas dos horas y la harán por turnos Isaacman y Gillis, ayudados por unos cables de 3,5 metros (12 pies) de largo.
Lee también Space X y la NASA lanzan con éxito el satélite meteorológico GOES-U