¿Las horas se han pasado demasiado rápido hoy? Seguro que sí; se trata de los efectos del , por lo que nos encontramos en el día más corto del año. La llegada de esta fecha marca, además, el comienzo del invierno, el cambio de estación se produjo esta mañana, a las 9:59 horas y marca la última transición temporal del año. Sin embargo, no ocurre del mismo modo en todo el mundo, mientras que en el experimentamos el clima característico invernal, en el lado austral atraviesan el solsticio de verano.

Para otorgar una explicación a estos eventos astronómicos transitorios -como los solsticios y equinoccios-, debemos hablar acerca de la Tierra. Nuestro planeta no se encuentra situado en posición recta, al contrario, su eje se coloca en una inclinación hacia el Sol. Esta localización es la que provoca que la mitad de la cara terrestre apunte en dirección opuesta a nuestro Sol, mientras que la otra mitad sí se dirige a él.

Lee también: 

De acuerdo con el sitio "Almanac", pese a lo que pensamos, el solsticio de invierno dura un instante, justo en el momento en que se efectúa el cambio con el otoño -estación que le antecede- no es un fenómeno que dure a lo largo de todo el día. Pero lo que sí se prolonga a lo largo de esta fecha, es que nos inclinamos a la distancia más lejana posible del Sol, por eso -durante esta temporada- el astro y su trayectoria es encaminada en lo más bajo del horizonte, a diferencia de lo que ocurre durante el verano, momento en el que forma un arco en lo más alto del cielo.

¿El día más corto del año es también el más frío?

Hoy es el día más corto del año, ya que experimentamos la menor cantidad de luz, por ende la exposición a la luz más cálida es muy reducida. Sin embargo, no es la única razón por la que la temperatura alcanzaría su punto más álgido. Hay otros factores determinantes, como es el caso de la altitud y los patrones climáticos de cada región. Cada uno de ellos es cambiante, por ello, no hay forma de predecir la fecha más friolenta del año.

¿Qué puedo hacer durante el solsticio de invierno?

Durante las horas vespertinas puedes salir a la calle y observar tu sombra: notarás que es la más larga que proyectarás en el año. Para comprobarlo, cuando llegue el solsticio de verano -el 21 de junio- lleva a cabo la misma actividad, sólo que en este caso, tu sombra será casi imperceptible. El efecto convergente-divergente se deberá a que el Sol alcanzará su punto más alto al sur del cielo, por consiguiente es casi como si nos diera la espalda a todos los que habitamos en la división geodésica norte.

Sin embargo, la indiferencia del Sol hacia nuestro hemisferio no durará mucho tiempo, ya que tan únicamente hoy se detendrá a contemplar el sur, (de ahí deriva, precisamente, la palabra solsticio que proviene del latín sol "sol" y sistere "estar quieto": "el sol se detiene") y comenzará a avanzar en nuestra dirección y alcanzará el punto más cercano al norte en la llegada del verano y así ocurrirá sucesivamente, como un ciclo perpetuo que se cumple anualmente.

Lee también: 

¿El solsticio marca la llegada del invierno: mito o realidad?

De acuerdo a los astrónomos no hay una respuesta precisa para dicho cuestionamiento, que nos ha inundado de incertezas a lo largo de los años, pero aseveran que se trata del concepto en que se conciba el invierno, puesto que existen dos: el invierno astronómico y el invierno meteorológico ¿cuál es la diferencia?

El invierno astronómico comienza en el solsticio de invierno y termina en el equinoccio de primavera. A diferencia del invierno meteorológico que tiene lugar cada primero de diciembre y finaliza entre el 28 o 29 de febrero, estos últimos se basan en el ciclo de temperatura anual y los patrones climatológicos observados en la Tierra, mientras que los eventos astronómicos se fundamentan en la posición de la Tierra en relación con el Sol.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses