Más Información
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las 10 principales causas de mortalidad en México en los últimos años, de acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta afección respiratoria reduce la capacidad de los pulmones a tal grado que no se puede expulsar el aire correctamente, cobrando la vida de más de 18 mil mexicanos al año[1].
Si bien, el tabaquismo es una causa de EPOC, a las personas que la padecen se les suele hacer responsables de su enfermedad, mientras quienes nunca han fumado ignoran los signos. Dicho estigma ocasiona que 9 de cada 10 personas sean diagnosticadas erróneamente, demorando su tratamiento, lo cual agrava la cronicidad de la afección.
Existen diferentes factores de riesgo que pueden provocar esta condición:
· Factores no modificables: edad, sexo, genética o nacimiento prematuro que afecte el desarrollo óptimo del sistema respiratorio.
· Factores modificables: tabaquismo, exposición a partículas contaminantes atmosféricas o agentes químicos, podrían desencadenar la enfermedad, especialmente en personas que trabajan con el manejo de estas sustancias como jardineros, escultores, trabajadores de empresas de limpieza, construcción, etc.
AstraZeneca biofarmacéutica global guiada por la ciencia, se enfoca en desafiar y ampliar los límites de lo que la ciencia puede hacer para ofrecer tratamientos innovadores en su clase o mejores en su tipo, que transformen la vida de las personas. Su objetivo es el de transformar el tratamiento de la EPOC, con el fin de lograr removerlo como una de las causas principales de muerte. Su ambición en inmunología es lograr el control de la enfermedad y, en última instancia, la remisión clínica.
“En AstraZeneca buscamos generar conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y tratamiento oportuno para mejorar el pronóstico de la enfermedad y así impactar de manera positiva en la vida de las personas. Tenemos un compromiso con la salud de los mexicanos, por ello, a través del poder de la ciencia buscamos acercar alternativas que lleguen a hacer un cambio significativo para quienes más lo necesitan”, comentó la Dra. Valentina Gallart, directora médica de AstraZeneca México.
Con el propósito de reducir la carga de enfermedades para el Sistema de Salud, desde AstraZeneca fomentamos la prevención y diagnóstico oportuno del padecimiento, tenemos el objetivo de transformar el tratamiento de la EPOC y permitir que más personas que vivan con la condición logren un cambio significativo en su día a día.
Para ello, actualmente contamos con más de 180 desarrollos médicos en diferentes áreas de especialización, entre ellas enfermedades respiratorias, con el objetivo de brindar alternativas eficaces que apoyen a cambiar el panorama y que este tipo de condiciones dejen de ser una causa de muerte. La concientización es un arma invaluable para disminuir las estadísticas y así consolidar una sociedad más sana.
Es importante recordar que, aunque la EPOC no tiene cura, si se diagnostica a tiempo, es prevenible y tratable. Este punto es vital para retrasar la progresión de la enfermedad y el daño degenerativo de los pulmones, disminuyendo el riesgo de la discapacidad grave a largo plazo y la muerte prematura.
[1] INEGI. (2022). Estadísticas de defunciones registradas (EDR). Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/EDR/EDR2022.pdf