Las mesas directivas de 14 sociedades científicas de México , entre las que se encuentran la Asociación de Infectología y Microbiología Clínica , la Sociedad Matemática Mexicana , la Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo , la Sociedad Mexicana de Bioquímica y la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería , manifiestan su “profunda inconformidad de la comunidad académica y científica del país por las desmedidas acusaciones y acciones emprendidas en contra de investigadoras(es) y exfuncionarias(es) del Conacyt y del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico ”.
A través de una carta a la opinión pública, los firmantes señalan su desconcierto y aseguran que en estas desmedidas acusaciones y acciones, se han hecho “sin mediar la presunción de inocencia y sin respetar las reglas del debido proceso, motivo por el cual han sido rechazadas por el Poder Judicial ”.
Lee también:
Los firmantes aseguran que las dos instituciones en las que estas 31 personas se desempeñaron profesionalmente, nunca dejaron de ser auditadas por funcionarios de la Secretaría de la Función Pública , lo mismo que en auditorías sobre su ejercicio presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda , y que “actuaron conforme a los marcos legales vigentes, sin que se hubieran emitido observaciones sobre el origen y manejo de los recursos provenientes del erario”.
Lee también:
“Nos manifestamos preocupados por este daño, que provoca división y una mala percepción de la sociedad acerca del trabajo que realizamos en beneficio de nuestro país. El gobierno debería apoyarse en una comunidad académica que es sólida y tiene amplio reconocimiento nacional e internacional, sin olvidar que es motor indispensable para el avance de la educación, la ciencia y el desarrollo de México”.
Señalan además que para avanzar México necesita de una comunidad científica unida y vigorosa, pero también es requisito que la ciencia, la tecnología y la innovación sean valoradas y reconocidas. “Queremos seguir trabajando con el Estado y el Conacyt, a fin a abonemos más eficazmente en la construcción de un país con mejores niveles de desarrollo, en bien del futuro de México y con profunda convicción de que se debe acabar con la corrupción y la injusticia”.
melc