Ciencia y Salud

Sistema nervioso, clave para entender y tratar cáncer cerebral

La neurociencia busca comprender qué neuronas están involucradas en el origen y la propagación de este mal que para 2050 tendrá 35 millones de nuevos casos

Fuente: MIT
07/02/2024 |00:40Berenice González Durand |

El en la Facultad de Medicina de Harvard está a cargo de Humsa Venkatesh, joven neurocientífica que se ha encargado de observar la actividad eléctrica capaz de desatarse en las células de un tumor cerebral. Su laboratorio se ha enfocado a estudiar las interacciones recíprocas entre el sistema nervioso central y los cánceres de cerebro para observar hasta qué punto este órgano y sus neuronas pueden controlar y facilitar la progresión de la enfermedad.

La comprensión de estos mecanismos busca hallar estrategias novedosas para tratar ampliamente los cánceres al desactivar su capacidad de integrarse eléctricamente en los circuitos neuronales. Su investigación es relevante desde muchos puntos, sobre todo considerando que los cánceres de cerebro son una de las causas más comunes de muerte relacionada con esta enfermedad y representan 120 enfermedades molecularmente distintas.

Lee también:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Un impacto que crece

Tal como estas enfermedades, el impacto del cáncer se multiplica en el mundo. Se calcula que más de 35 millones de nuevos casos de cáncer se podrían contabilizar en 2050, lo que supone un aumento del 77% con respecto a los 20 millones de casos estimados al cierre del 2022.

Hace unos días, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud publicó resultados preocupantes sobre la carga mundial de la enfermedad. Según una encuesta realizada en 15 países, la mayoría de éstos no financia adecuadamente servicios prioritarios de atención oncológica y cuidados paliativos como parte de sus programas de salud.

El efecto de la desatención e inequidad es que la enfermedad suma 20 millones de nuevos casos, y prácticamente la mitad de esta cifra, de muertes. Alrededor de una de cada cinco personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida; aproximadamente uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad.

Es necesario saber qué tanto cáncer hay y en dónde se encuentra en un organismo, lo que ayuda a determinar cuáles son las opciones de tratamiento más adecuadas para intentar evitar su avance. Desgraciadamente, se estima que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas. El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.