Los titulares de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no podrán realizar ninguna información, actividad, modelo o desarrollo relacionado con la pandemia de sin haberlo acordado y coordinado con el

, tampoco podrán hacer públicos sus trabajos sin contar con "el respaldo de la entidad coordinadora del sector".

"Por indicación de la Dra. María Elena Álvarez Buylla-Roces , directora general del Conacyt , se les instruye a que cualquier información, actividad, modelo o desarrollo relacionados con la atención de la epidemia que emane de los Centros, debe ser acordado y coordinado con el Conacyt , esto con el fin de no duplicar esfuerzos y orientar los mismos de la mejor manera", se informó.

Asimismo, la comunicación de cualquier actividad relacionada con la epidemia de Covid-19 debe ser acordada y coordinada con el Conacyt, los directores generales son responsables de que la información que salga con el sello de su Centro y/o del Conacyt se apoye en los lineamientos del Consejo de Salubridad y cuente con el respaldo de la entidad coordinadora del sector", se lee el documento, cuya autenticidad fue verificada por EL UNIVERSAL.

La instrucción, fechada el 6 de mayo y firmada por el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt , ha comenzado a circular en redes sociales y algunos usuarios han advertido que se trata de una "mordaza".

El documento advierte que el conocimiento del nuevo virus, sus características epidemiológicas, su prevención y atención, requieren de "la articulación eficaz de las capacidades científicas y tecnológicas nacionales, así como de la generación y circulación de información veraz y útil para la población y los tomadores de decisiones, a través de vías institucionales óptimas".

Esta medida, continúa el documento, tiene el propósito de evitar "la dispersión de fuentes informativas, la desinformación y la proliferación de noticias sin sustento", y pide a los colaboradores de la institución, directores de los Centros Públicos de Investigación y equipos de trabajo, a conducirse "bajo principios éticos" y a no guiarse "por intereses particulares, mucho menos obtener beneficios personales".

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses