Más Información
En una carta dirigida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , los secretarios internacionales de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina , de Estados Unidos, expresan su preocupación por la situación de 31 científicos y administradores, acusados de delitos económicos graves.
Fechada el 6 de octubre, la carta está firmada por el Dr. Carlos del Rio , secretario internacional de la Academia Nacional de Medicina ; el Dr. John Hildebrand , secretario internacional de la Academia Nacional de Ciencias , y el Dr. James M. Tiene , secretario internacional de la Academia Nacional de Ingeniería , y va dirigida al mandatario mexicano con copia a Esteban Moctezuma Barragán , embajador de México en Estados Unidos, y a Ken Salazar , embajador de Estados Unidos en México.
Lee también:
Expresan que el Fiscal General de México , Alejandro Gertz Manero , ha alegado la participación de los 31 científicos y administradores en una serie de delitos –incluidos delincuencia organizada y lavado de dinero-- que podrían implicar condenas por décadas. Retoman que, según los informes, han sido dos órdenes de aprehensión contra ellos, y la posibilidad de que sean detenidos en una cárcel federal de máxima seguridad, aunque un juez federal ha rechazado ambas órdenes de arresto por falta de pruebas.
Expresan a continuación: “Estamos consternados al saber que, a pesar de las decisiones del juez, el Fiscal General ha expresado su intención de presentar órdenes de arresto de nuevo. Los intentos repetidos de arrestar y detener a estas personas, sin pruebas, parecen inconsistentes con la obligación internacional vinculante de México de defender el derecho al debido proceso. Este derecho es consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos , de los que México es parte.
Lee también:
“Compartimos la preocupación de muchos miembros de la comunidad científica internacional de que nuestros colegas científicos mexicanos están siendo objeto de acoso e intimidación. Además de los preocupantes en cuanto a los derechos humanos de su situación, nos preocupa el efecto que las acciones contra nuestros colegas tengan en la comunidad científica mexicana en general, así como posibles implicaciones negativas para la colaboración científica internacional.
"A la luz de lo anterior, le instamos respetuosamente a que interponga sus buenos oficios para garantizar que toda nueva investigación relacionada con las presuntas actividades de estas personas esté acorde con los compromisos asumidos por México en virtud del marco internacional de los derechos humanos”.
melc