El síndrome de Takotsubo
es una enfermedad que replica algunos de los síntomas del infarto y que puede originarse cuando se sufre de un shock emocional a causa de un desengaño amoroso, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Un acontecimiento extremo relacionado con las relaciones amorosas puede provocar que el ventrículo izquierdo del corazón se deforme ligeramente, ocasionando un estrechamiento de las arterias coronarias .
Ello provoca que el corazón pierda fuerza a la hora de bombear sangre hasta finalmente dar manifestaciones similares a las de un paro cardiaco, explicó la institución con motivo del Día de San Valentín .
La miocardiopatía de Takotsubo
o síndrome del corazón roto es una enfermedad rara y de baja incidencia, descrita por primera vez en Japón en los años noventa y cuyo nombre deriva de una vasija que utilizan los pescadores como trampa para apresar pulpos.
Esta extraña enfermedad hace que el corazón -que podríamos decir que tiene forma de cono- que cambie su forma por la de una vasija que se dilata hasta anular el bombeo de sangre.
El ecocardiografista del Instituto de Seguriad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Eliud Samuel Montes, comentó que este padecimiento ocasiona insuficiencia cardiaca severa y el paciente comienza a tener dificultades para respirar, incluso requiere de hospitalización.
La evidencia científica afirma que cualquier trastorno físico suele implicar alteraciones psicológicas y viceversa, por lo que el sufrimiento de estados emocionales negativos persistentes puede afectar las funciones del organismo en general y hacer vulnerable el cuerpo para desarrollar o mantener enfermedades.
Las catecolaminas son uno de los principales influyentes en el mal funcionamiento del corazón, en especial la adrenalina y la noradrenalina.
Cuando se registran altas concentraciones de estas sustancias en sangre, se ocasiona la dilatación del corazón y esto hace que se desarrolle insuficiencia cardiaca aguda.
Montes aclaró que este síndrome del corazón roto se trata de un padecimiento de naturaleza benigna o transitoria, siendo una afección que se puede corregir en un periodo de recuperación entre una y cuatro semanas.
Solo en ciertos casos puede producirse un desenlace fatal en la persona que desarrolla la enfermedad.
jpe