Salud

Síndrome de Down: Mitos y realidades

Las personas con Síndrome de Down son victimas de prejuicios que limitan su derecho a una vida plena y con igualdad de condiciones

Las personas con Síndrome de Down tienen el derecho de vivir plenamente/ Foto: EL UNIVERSAL
21/03/2019 |15:33Sebastián Pérez Sánchez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó que cada 21 de marzo se conmemorara el " Día Mundial del Síndrome de Down" , con el propósito de concientizar a la población acerca de esta condición.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Down se debe a la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, lo que se traduce en una discapacidad intelectual. Si bien aún no se tiene una certeza acerca de lo que origina esta alteración genética , puede deberse a un proceso de división defectuoso en el que los materiales genéticos no se separan adecuadamente durante la formación de los gametos, generando un cromosoma extra.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos de los países miembros han unido esfuerzos para acabar con los estigmas que yacen sobre las personas con esta condición, pero lamentablemente aún existen prejuicios sobre estas personas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Algunos de los mitos más comunes son:

Es una enfermedad

El Síndrome de Down es una condición genética , no una enfermedad . Si bien existe una discapacidad intelectual las personas con esta situación no se consideran enfermos.

Sin embargo, este síndrome puede ocasionar algunas enfermedades como cardiopatías o déficit visual .

Las personas con Síndrome de Down son siempre como niños

Este es un prejuicio muy común. Cuando una persona con esta condición crece, gusta de las mismas cosas que otros adultos.

Su esperanza de vida es corta

Gracias a la medicina moderna, la esperanza de vida de estas personas ha aumentado. Actualmente ronda los 60 años .

Siempre necesitaran de cuidados, no pueden ser independientes

Cada vez son más las empresas que implementan programas incluyentes para las personas con Síndrome de Down al mercado laboral, y si bien dependiendo de la persona puede que necesite apoyo en algunos aspectos también puede tener tener una vida emancipada de su familia.

Necesitan educación especial

Esta afirmación no solo es falsa, sino vulnera el derecho a una educación inclusiva pactada en la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” de la ONU .

Existen casos en los cuales personas con Síndrome de Down han llegado a estudiar a nivel universitario .

Realidades

Su aprendizaje es más lento

Debido a su condición, estas personas tienen una cognición deficiente y su aprendizaje es más lento, pero son capaces de aprender y su cerebro está en constante desarrollo .

Poseen rasgos característicos

Existen rasgos físicos que caracterizan a esta condición (fenotipo), pero no es necesario que se presenten todos en cada persona con Síndrome de Down.

Tienen las mismas emociones que los demás

Existe la idea de que las personas con esta condición solo se sienten felices, pero la realidad es que tienen los mismos sentimientos y son igual de complejos que todos.

Debido a estos y otros prejuicios, la ONU dedica la celebración del " Día Mundial del Síndrome de Down" al lema "No dejar a nadie atrás" . Con esto refuerzan el concepto de que todas las personas con Síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar vidas plenas , en igualdad de condiciones con los demás.

Te recomendamos