Con el paso del tiempo la salud visual ha ido cobrando importancia para las personas en sus revisiones rutinarias de salud general, ya que la vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano. Cada uno de los trastornos visuales tiene características distintas y deben ser tratados como corresponda de manera correcta para poder disfrutar de una agudeza visual total , lo cual sólo se puede determinar con una revisión oftalmológica completa y oportuna.
Al respecto, el médico Luis Antonio de Alba Galindo, experto en salud visual de la clínica Omnilaser, asegura que “todavía hay mucho que hacer sobre el tema de la prevención, ya que desafortunadamente las personas sólo van al doctor cuando ya hay una afectación importante o los problemas ya están muy avanzados. Los trastornos visuales no son la excepción, y con una revisión oftalmológica mínimo una o dos veces al año se pueden detectar y corregir sin afectar el estilo de vida de las personas que los padecen. Recomiendo cerrar el año y disfrutar de la época festiva con la mejor salud posible, incluyendo la salud visual”.
Los trastornos visuales
más comunes en la población son los defectos refractivos: miopía (no ver bien de lejos), hipermetropía (no ver bien de cerca) y astigmatismo (visión distorsionada o borrosa), ésta última siendo combinable con las otras dos.
El primer trato que se le da a estas condiciones es el uso de lentes, ya sea de contacto o de armazón, para mejorar la visión. Esta alternativa corrige la entrada de luz al ojo, pero realmente no soluciona el problema, puesto que al retirar los lentes el error de refracción continúa presente. Para acabar con ellos de manera definitiva se debe trabajar directamente en el ojo por medio de procedimientos quirúrgicos correctivos .
Las revisiones oftalmológicas periódicas también permitirán detectar problemas oculares a nivel estructural como catarata, glaucoma, degeneración macular, desprendimiento de retina, etc. las cuales también tienen sus procedimientos de corrección y control si se atienden a tiempo.
jpe