Desde que nació el crossfit , cerca del año 2000, la popularidad del programa a mostrado un acelerado incremento realizado por miles de personas alrededor del mundo. Para los que no lo conocen, esta disciplina combina ejercicios de calistenia, levantamiento de pesas, aerobics y gimnasia realizados con niveles de alta intensidad.
El doctor Víctor López Valerio, traumatólogo especialista en lesiones deportivas , comparte puntos importantes que debes conocer si estás pensando empezar con esta actividad física .
*¿Es seguro el crossfit?
Si eres un actual entusiasta de la disciplina o piensas comenzarlo, la buena noticia es que, si es un deporte seguro, sin embargo, como sucede en cualquier actividad física o deportiva, el no realizarlo de una forma correcta o apropiada puede ocasionar lesiones.
*¿Por qué ocurren las lesiones en el crossfit?
Las lesiones pueden ocurrir por accidentes o por no realizar un calentamiento o estiramientos adecuados previo al comienzo de la actividad. El crossfit por si sólo es un programa bastante completo y con un apropiado estudio de las capacidades físicas de la persona, pero si variamos la técnica adecuada o la forma correcta de realizar los ejercicios corremos el riesgo de hacernos daño. Resulta imperativo conocer nuestros límites e incrementar gradualmente nuestra actividad para reducir las probabilidades de lesionarnos.
*¿Cuáles son las lesiones mas frecuentes en el crossfit?
Tomando en cuenta el uso de la mayoría de las articulaciones y grupo musculares al realizar crossfit, las lesiones pueden aparecer en una gran cantidad de áreas, sin embargo, no es raro encontrar lesiones por sobreuso (tendinitis, desgarros), o algún tipo de molestia en otras articulaciones.
Las lesiones que nos deberán preocupar serán aquellas que no cedan ante los antiinflamatorios de uso común, o que a pesar de limitar las actividades o el crossfit por algunos días persistan con molestias o que incluso presenten un incremento de dolor.
*¿Cuándo debo de ver a un traumatólogo ortopedista?
Si tiene una molestia y no cede con anti inflamatorios, reposo y/o hielo, lo mas recomendable es que busques atención médica especializada por un traumatologo ortopedista, de preferencia que tenga experiencia en lesiones deportivas. No dejes las molestias sin revisión o a la merced de tu capacidad indagatoria en el internet, las lesiones sin adecuado tratamiento pueden empeorar e incluso causar un daño irreversible. Has a un especialista el encargado de darte un diagnostico preciso, y recomendaciones adecuadas para volver a tus actividades deportivas o llevar un tratamiento adecuado.
jpe