La parotiditis , comunmente llamadas paperas, es una enfermedad viral muy contagiosa que causa una dolorosa inflamación en los laterales de la cara, debajo de los oídos (las glándulas parótidas), fiebre, cefalea y dolores musculares. Puede desencadenar una meningitis viral, explica la Organización Mundial de la Salud.
Esta enfermedad normalmente afecta a niños de entre 5 y 14 años, sin embargo la edad de mayor prevalencia se ha desplazado desde que se introdujo la vacunación sistemática en los calendarios de vacunación infantiles, ocurriendo ahora la mayoría de los casos en adolescentes y adultos jóvenes, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Las paperas son causadas por el virus RNA monocatenario , perteneciente a la familia de los Paramyxoviridae , que se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad de la nariz o la boca, como por ejemplo, cuando una persona estornuda. También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.
Las paperas se presentan con mucha frecuencia en niños entre los 2 a 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad y también puede producirse en estudiantes universitarios.
El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo (período de incubación) es aproximadamente de 12 a 25 días.
Las paperas pueden infectar tamién el sistema nervioso central, el páncreas y los testículos.
Principales Síntomas
*Dolor facial
*Fiebre
*Dolor de cabeza
*Dolor de garganta
*Pérdida de apetito
*Inflamación de las glándulas parótidas
*Inflamación de las sienes o mandíbula