Salud

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando lees un buen libro?

La lectura ayuda a la construcción de diferentes conexiones sinápticas que benefician los procesos analíticos y reflexivos

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. (FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
22/04/2018 |23:20José Pablo Espíndola |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro porque se toma la fecha en la que fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el "Inca" Garcilaso. Por ello, te explicamos algunos beneficios que tiene la lectura para tu salud.

De acuerdo con el doctor en psicología Emiliano Villavicencio Trejo , catedrático y académico de la , desde el punto de vista médico, la lectura ayuda a la construcción de diferentes conexiones sinápticas , lo que de alguna manera mantiene activo al cerebro, específicamente, al lóbulo frontal y al hemisferio izquierdo que son los que se involucran en procesos analíticos y reflexivos .

¿Cuál es el beneficio de mantener conexiones sinápticas con la lectura?

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“El beneficio es que para algunos procesos cognitivos como la atención, la selección, la comprensión, el análisis, se mantienen vigentes, activos. El impacto para la salud mental de estos procesos neurológicos cognitivos estimulados por la lectura en personas de la tercera edad son invaluables porque de esa forma la gente de la tercera edad puede evitar o postergar la aparición de algunas circunstancias clínicas propias de la edad como por ejemplo, la pérdida de memoria de corto plazo, o, incluso, patologías clínicas más severas de índole neurológico como el Alzheimer ”, explicó Villavicencio Trejo en entrevista con EL UNIVERSAL .

Por otro lado, aseguró que la lectura en pequeños en edad preescolar estimula el desarrollo de procesos que están apenas en construcción. Una parte importante en esta edad es la lectura en voz alta porque facilita el desarrollo psíquico del niño y sirve para estimular su mente, crear lazos afectivos o fortalecer su imaginación.

Además, favorece y genera un fuerte vínculo afectivo entre padres e hijos, que se basa en el placer de acompañarlos mientras ellos hacen sus propios descubrimientos.

En la adolescencia, desde el punto de vista neurológico, “sirve por ejemplo para fomentar el cumplimiento de objetivos, es decir, que los jóvenes al leer desarrollan la capacidad de tolerancia, del cumplimiento de metas y la atención. Esto contribuye positivamente para un buen rendimiento académico. Además de que al estimular estos procesos a través de la lectura, otros elementos como el lenguaje también se ven estimulados, tiene como este doble beneficio en la juventud”, afirmó el experto.

jpe

Te recomendamos