Salud

¿Qué induce a las personas a rascarse?

Una nueva investigación proporciona "el punto de partida" para descifrar cómo se procesa y modula la picazón en el cerebro

Foto: Especial
14/12/2018 |12:28EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Un grupo de científicos identificó el mecanismo del cerebro que induce a las personas a rascarse la piel , un hallazgo que podría ayudar a encontrar un tratamiento eficaz contra la picazón crónica, según un estudio publicado en la revista especializada Neuron.

El equipo de la Academia de Ciencias de China liderado por Yan-Gang Sun demostró que la actividad de un pequeño subconjunto de neuronas , ubicadas en una región cerebral profunda llamada gris periacueductal, rastrea el comportamiento de rascarse en ratones.

"Todavía no existe un tratamiento eficaz para la picazón crónica , que se debe en gran parte a nuestro conocimiento limitado sobre el mecanismo neural de la picazón", argumentó Sun.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La autora principal del estudio consideró que este descubrimiento proporciona "el punto de partida" para descifrar cómo se procesa y modula la picazón en el cerebro.

Puede ser provocada por una amplia gama de causas, que incluyen reacciones alérgicas, afecciones de la piel , sustancias químicas irritantes, parásitos, enfermedades , embarazos y tratamientos para el cáncer.

El ciclo de rascarse, de acuerdo a los expertos, puede afectar significativamente la calidad de vida y provocar daños graves en la piel y los tejidos.

En su informe, lo s investigadores analizaron las neuronas de color gris periacueductal de ratones, que se movían libremente y que fueron inducidos a rascarse a través de inyecciones con histamina o con un medicamento antimalárico llamado cloroquina.

El comportamiento inducido por la picazón desencadenaba la actividad de un conjunto específico de neuronas que producen un neurotransmisor (glutamato) y un neuropéptido llamado taquiquinina 1 (Tac1).

Cuando los investigadores eliminaron las neuronas que expresaban Tac1, la acción de rascarse disminuyó significativamente .

Por contra, la estimulación de esas neuronas desencadenó un comportamiento de rascado espontáneo , incluso sin histamina o cloroquina.

Sun explicó que se sabe poco sobre cómo evolucionó el circuito de la picazón, a pesar de su importancia para la supervivencia de los animales.

"La sensación de picazón juega un papel clave en la detección de sustancias dañinas , especialmente las que se han adherido a la piel", dijo Sun.

En estudios futuros, Sun y su equipo planean investigar qué moléculas de las neuronas periacueductales que expresan Tac1 pueden ser atacadas por los medicamentos.

"Estas investigaciones nos ayudarán a diseñar nuevos enfoques y desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de pacientes con picazón crónica", finalizó Sun.