Salud

Mitomanía ¿síntoma o trastorno?

¿Sabías que no existe una terapia específica para tratar a una persona mitómana? Pues los mitómanos no creen tener un problema

Foto: archivo
28/04/2020 |11:36
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Una de las características principales de la mitomanía es la falta de consideración hacia el otro; generalmente los mitómanos tienen conciencia de que están mintiendo.

La mitomanía también es conocida como pseudología fantástica o mentira patológica y fue descrita por primera vez en 1891 por el psiquiatra suizo Anton Delbrück .

No se puede clasificar como un trastorno dentro de las actuales clasificaciones como el DSM V o CIE-10, porque se ha visto que estas personas que tienden a mentir recurrentemente, también presentan otro tipo de trastorno primario.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por lo tanto, es considerado más como un síntoma, el cual puede estar asociado a trastornos mentales como el histriónico , el antisocial , el límite, el facticio o el narcisista .

También lee: 

“La mitomanía es una falsificación desproporcionada que puede llegar a ser extensa, complicada o presentarse durante años o incluso toda la vida”, explica la doctora Maricarmen Jiménez Colín, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM .

Mitómanos, con poca empatía

Se ha visto que un mitómano dice las mentiras para obtener algún beneficio o para crear una imagen de él mismo y tener el reconocimiento de los demás, es decir, que le consideren importante o inteligente, explica la doctora Dolores Mercado Corona, de la Facultad de Psicología de la UNAM .

La personalidad que puede mostrar un mitómano es la de una persona que generalmente no tiene la sensibilidad del daño que le hace a otra persona, no tiene empatía. Tiene deficiencias de autoimagen y autoestima , y todo lo que hace es para reafirmarse en eso que no tiene.

También lee: 

No existe una terapia específica para tratar a una persona mitómana, sobre todo porque una de las condiciones importantes para la terapia es que la persona quiera cambiar y los mitómanos generalmente no buscan ayuda, pues no creen que tienen un problema y que es necesario modificarlo, destaca la doctora Mercado Corona.

Por su parte, la doctora Jiménez Colín explica que si estas personas llegan a buscar ayuda es más porque han sido obligados por la familia o por motivos médico-legales, ya que de alguna manera buscan protegerse de las consecuencias de los hechos falseados que han dicho.

fjb

Te recomendamos